Sicad adjudicó 215,3 millones de dólares

Publicado: 17/07/2013

Las subastas especiales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) convocadas la semana pasada y que cerraron este martes adjudicaron un total de 215.301.000 dólares, superior a los 200 millones de dólares inicialmente ofrecidos.

Para las empresas, se asignaron 180,5 millones de dólares (originalmente se preveían 170 millones), mientras que las personas naturales recibieron 34.801.000 dólares, informó el boletín oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para gastos de consumo en viajes al exterior, recibieron adjudicaciones 20.850 personas, por un total de 30.672.000 dólares, con un monto máximo por orden de compra de 1.500 dólares.

Mientras, para gastos de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia, así como pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, se asignaron cuatro millones 129.000 dólares, a 1.066 personas, cuyas órdenes de compra fueron adjudicadas en 100%.

En la subasta dirigida a las empresas, diez millones de los dólares adjudicados provino de la oferta de divisas del sector privado.

Recibieron adjudicaciones 392 empresas domiciliadas en el puerto libre del estado Nueva Esparta, 138 de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, en Falcón; 428 del sector autopartes y 127 de equipos médicos.

El comunicado precisa que los resultados de las subastas parten de “la metodología de adjudicación adoptada por el Directorio” del BCV, “en función de los objetivos de la política cambiaria fijada entre el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministro de Finanzas, y el Directorio del Banco Central de Venezuela, empleando para ello una regla multicriterio que atiende a dichos objetivos”.

De acuerdo con el cronograma anunciado por el Banco Central, este viernes 19 se realizará la liquidación de las divisas. Entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde, el organismo debitará a las entidades financieras, de la cuenta única que mantienen en este instituto, el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

El BCV transferirá a las instituciones autorizadas las divisas adjudicadas en la cuenta corresponsal en el exterior y/o en la cuenta en moneda extranjera que mantengan en el Instituto.

En cuanto a las personas jurídicas, las transferencias de las divisas se efectuarán una vez que las instituciones autorizadas informen al BCV sobre la emisión del conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo; y si son operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la institución autorizada, siempre y cuando ésta haya verificado que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación.

El ente realizará las visitas e inspecciones pertinentes a los bancos, a los fines de verificar el cumplimiento de la normativa del Sicad. También podrá constatar la certeza de la información suministrada en el proceso de subasta y realizar el control posterior sobre su uso.

Subastas cada quince días

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó este miércoles en la mañana que las subastas se realizarán aproximadamente cada quince días, con montos variables: “Puede ser más de 200 o un poco menos. Dependerá de la dinámica, de lo que se planifique, de los objetivos”. Convocarán a sectores determinados o pueden hacer subastas abiertas.

El objetivo del Estado es drenar dólares a la economía, a través del mecanismo regular, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y ahora el Sicad.

Merentes estimó que en las próximas subastas, las personas naturales deben estar incluidas, teniendo en cuenta que han iniciado en un período vacacional.

Precisó que las personas adjudicadas podrían participar nuevamente, aunque dependiendo del monto que reciban, de manera que si recibieron una suma importante, quizá quedarán excluidos de nuevos procesos. En cambio, si no fue favorecido esta vez, podrá optar en otras convocatorias.

AVN