Robeilys Peinado: “Estoy feliz por dejar el nombre de mi país en alto”

Publicado: 16/07/2013

Bajo el cántico “Robeilys Peinado el oro está ganado” decenas de personas se reunieron este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, para recibir a la campeona mundial del salto con garrocha, Robeilys Peinado.

“Estoy muy sorprendida por este recibimiento y feliz por dejar el nombre de mi país en alto” dijo Peinado a su llegada al país, tras ser recibida además por la Ministra del Deporte, Alejandra Benítez.

Familiares, amigos y vecinos de Peinado, provenientes de La parroquia Vega, gritaron y cantaron hasta quedar sin aliento para darle la bienvenida a la número 1 del ránking mundial en la categoría menor.

“Peinado, Peinado, Peinado” coreaban los presentes, que a su vez ondeaban banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como: “De La Vega para el mundo. Robeilys Peinado oro en garrocha”.

Esta noche está previsto que la Alcaldía de Caracas condecore a Robeilys Peinado en la plaza Diego Ibarra de la ciudad capital.

La atleta conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo sub18, que se realizó  el pasado fin de semana en Donetsk, Ucrania, con una marca de 4,25 metros.

La joven de 15 años de edad logró que por primera vez sonara el himno nacional de Venezuela en un certamen mundial de pista y campo de cualquier categoría. Fue escoltada por la rusa Alena Lutkosvkaya, quien tuvo una marca de 4,15 metros, y la letona Kasa Obizajeva, con 4,05 metros.

De esta forma, la atleta juvenil superó a Keisa Monterola, quien en 2005 en Marruecos ganó plata en el mismo evento. En ese momento, esa era la única presea de Venezuela en un mundial de atletismo de cualquier categoría.

Peinado es la número 1 del orbe en la categoría menor, con marca de 4,35 metros. Mientras que en la categoría junior, la criolla está en el quinto lugar, a sólo 10 centímetros del puesto número 1 del mundo que ostenta la australiana Liz Parno, de 19 años.

La venezolana logró el registro de 4,35 metros en una competencia realizada el 24 de mayo pasado, en Barquisimeto, estado Lara.