Gobierno de Calle potenciará inversión en Portuguesa con más de Bs 3.622 millones

Publicado: 15/07/2013

Las decisiones tomadas durante el Gobierno de Calle potenciarán la inversión en Portuguesa con más de 3.622 millones de bolívares, “lo que representa casi un presupuesto y medio adicional a nuestro presupuesto ordinario”, anunció el gobernador Wilmar Castro Soteldo.

Indicó que la aprobación de estos recursos permitirá afianzar la gestión en materia de vialidad, ambiente, vivienda, industria, alimentación, salud, deporte, cultura y energía eléctrica, además de impulsar el desarrollo productivo del estado con la inyección de 533,83 millones de bolívares.

Castro Soteldo destacó que “esta estrategia consolidará la nueva geometría del poder en Portuguesa”, con la atención de los 14 municipios del estado, en especial de “dos grandes áreas territoriales que casi nunca habían sido consideradas”: la zona sur de los llanos bajos, integrada por Papelón, Guanarito y parte de Santa Rosalía, y la zona alta, que aglutina 7% de la población del estado, pero concentra todas las nacientes de agua.

Argumentó que para ello se ejecutarán y pondrán en marcha proyectos productivos, entre los que destacan una planta de lácteos y de alimentos balanceados para animales, en Papelón, y la conformación del Distrito Motor de Café y Agua en la zona montañosa de esta entidad, con una inversión de 105 millones de bolívares.

La propuesta de este distrito motor implica el rescate de cuencas y el mejoramiento de infraestructuras en la zona alta, para fortalecer la producción de café y cacao y convertirlos en cultivos estratégicos de Portuguesa, así como el maíz y el arroz.

Este plan de desarrollo sustentable contempla la posibilidad de incorporar 180.000 hectáreas a la superficie de siembra, aglutinar unas 800.000 hectáreas de cultivo en la entidad e incrementar la superficie de riego hasta unas 300.000 hectáreas, aproximadamente.

Castro Soteldo añadió que otros proyectos productivos apuntan a contribuir con el crecimiento agroindustrial de Portuguesa, con la instalación de dos procesadoras de frutas, en Guanare, y una miniplanta de leche, en San Rafael de Onoto; el fortalecimiento de la planta de lácteos Los Gavanes, en Guanarito, y la ampliación de la extractora de aceite de Industrias Diana, ubicada en el Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras, municipio Turén.

AVN