Culminan mesas de trabajo de discusión de Ley Orgánica de Cultura

Publicado: 19/07/2013

Este viernes culminan las mesas de trabajo que se realizan como parte de la discusión y consulta pública de la Ley Orgánica de Cultura (LOC) tal como había sido anunciado previamente por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

La actividad se lleva a cabo durante todo el día en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Bellas Artes, en Caracas, informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Cristóbal Jiménez, integrante de la mencionada comisión, durante una transmisión en vivo de ANTV.

Señaló que esta novena jornada de discusión, que se inició el pasado 22 de mayo, se realizó en la Unearte “para que el colectivo cultural logre plasmar todas las inquietudes que tenga, todo por lo que ha venido luchando durante tanto tiempo”.

“La constitución de 1961, en la Cuarta República, no contemplaba un capítulo para la cultura, porque veía el hecho cultural como una extensión de la actividad educativa”, recordó.

El también cantor popular manifestó que durante el proceso constituyente de 1998, cuando la Revolución Bolivariana dio un rango constitucional a la cultura, con la incorporación de los artículos 98, 99, 100 y 101, en los cuales se define el derecho a la creación libre, se ratificó el compromiso del Estado de fomentar y garantizar las expresiones culturales, el respeto a la interculturalidad y el deber de los medios de comunicación de difundir los valores de la cultura venezolana.

Destacó que estos artículos de la Carta Magna fueron desglosados de manera amplia en la LOC, para luego proceder al diseño de una serie de instrumentos legales especiales como la Ley de Artesanos, la Ley de la Diversidad Cultural, la Reforma a la Ley de Cine, Ley del Libro, Ley de Protección Social del Artista Nacional.

Enfatizó que lo más importante es que “la Revolución Bolivariana demuestra que busca reivindicar la cultura”, y convocó a todos los interesados en el arte y la cultura a incorporarse a estas mesas de trabajo instaladas durante todo el día en la Unearte para hacer sus aportes a la LOC, que cerrará su consulta pública por vía digital el próximo martes 22 de julio.

Se prevé que en el segundo periodo legislativo, comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, se logre la aprobación final de este instrumento legal en sesión plenaria de la AN.

AVN