Con urbanismo en Nueva Esparta Gran Misión Vivienda llega a 400 mil casas entregadas

16/07/2013

FOTO: Marcelo García

Porlamar, estado Nueva Esparta. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este martes, en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta, en el nororiente del país, la casa número 400 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con lo cual se cumple la palabra empeñada por el jefe de Estado, quien garantizó que bajo su mandato los programas sociales impulsados por el comandante supremo Hugo Chávez serían defendidos y fortalecidos.

“¡Que viva la Gran Misión Vivienda Venezuela! La vivienda 400 mil se terminó aquí en Nueva Esparta, pero vamos a la vivienda 500 mil, 600 mil y 700 mil”, acotó el mandatario, quien pidió emitir este mensaje en cadena nacional de radio y televisión. Las autoridades destacan que la meta de construcción para este 2013 es de 380 mil viviendas.

El presidente Maduro recordó que en abril pasado, cuando le tocó asumir una campaña presidencial ante la lamentable partida del comandante Chávez, le dijo al pueblo neoespartano que garantizaba, bajo su liderazgo, la continuidad y fortalecimiento de las misiones y grandes misiones, y este martes ese compromiso se ratifica al entregar la vivienda número 400 mil en el urbanismo Los Pintos.

Este complejo habitacional consta de 23 viviendas de74 metros cuadrados, tres habitaciones, cocina, baños y comedor.

Visiblemente emocionado, el presidente Maduro leyó parte de la placa que se exhibirá en este urbanismo: “Estamos despejando el hito de la vivienda número 400 mil. En el nombre del comandante Chávez, de su memoria gloriosa, del bolivariano más importante”, expresó y garantizó que en Venezuela no se experimentarán extremas y lamentables situaciones en materia de vivienda como las que hoy se registran en Europa, sobre todo en España, donde la llamada “política de los desahucios hipotecarios” ha ocasionado varios suicidios. “Así algunos voceros de derecha quisieran para nuestro país la aplicación de programas como los que hoy lidera (Mariano) Rajoy, en Venezuela no viene eso. En Venezuela viene Revolución y más Revolución para proteger al pueblo”, dijo enfático.

Consultó al ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería, también coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, sobre el desarrollo del programa. Ramírez valoró el trabajo que se ha realizado con la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues desde su inicio, en abril de2011, hacontado con la mano laboriosa de las propias comunidades, de allí que las estadísticas reflejen que 68 por ciento de las viviendas han sido levantadas gracias al Poder Popular.

“Qué mejor homenaje al pensamiento del comandante Chávez que continuar cumpliendo con sus grandes misiones”, agregó Ramírez, quien informó además que hasta la fecha el Gobierno Bolivariano ha invertido 200 mil millones de bolívares para la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Recursos que, acotó el presidente Maduro, provienen en su mayoría de la renta petrolera y de los mecanismos fiscales de recaudación.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, explicó que el costo de estas viviendas será de 140 millones de bolívares, un precio muy por debajo de lo que sería fijado por constructoras privadas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela se inició en abril de 2011. La meta fijada para construir y entregar en este 2013 es de 380 mil, de los cuales seis mil viviendas serán levantadas en territorio insular. Informaron que actualmente existen más de 350 puntos de distribución de la red Construpatria. Para el 2014 serán 400 mil las casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, para enrumbarse hacia los tres millones de viviendas para el 2019.

Por Marynés Ladera Castillo