Abierta convocatoria a subasta del Sicad que ofrecerá $ 200 millones

Publicado: 11/07/2013

El Banco Central de Venezuela convocó este jueves a la subasta especial del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), un mecanismo alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a través del cual las personas naturales y jurídicas podrán obtener dólares.

El monto total a subastar para las empresas es de 170 millones de dólares y podrán participar las que estén domiciliadas en los estados Nueva Esparta (el puerto libre) y en Falcón (la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná), así como las empresas pertenecientes al sector automotriz (autopartes) y salud (equipos médicos y repuestos), situadas en cualquier parte del territorio.

Cada empresa podrá comprar mínimo 8.000 dólares y un máximo de 0,6% del monto de la subasta, es decir, un millón 20.000 dólares.

Mientras, para las personas naturales se ofrecerá un total de treinta millones de dólares. Quienes opten a divisas para gastos de consumo en viajes al exterior podrán obtener un mínimo de 500 y un máximo de 2.500 dólares.

Para los otros casos (gastos de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia, así como pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales), el monto mínimo es de 500 y un máximo de 5.000 dólares.

Cronograma

El período de subastas comienza este viernes 12 de julio a las 9:00 de la mañana, momento a partir del cual los interesados podrán consignar las órdenes de compra en las instituciones autorizadas (los bancos universales y microfinancieros, bancos comerciales y de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo).

Hasta el martes 16 al mediodía, las instituciones recibirán las órdenes de compra, pues a las 2:00 de la tarde vence el período de la subasta ante el instituto emisor, aunque se indica que puede haber una prórroga para esto.

También antes de las 12:00 del mediodía del martes, las personas naturales deberán depositar en su respectiva cuenta bancaria un monto equivalente a 100% del total de su orden de compra.

Será el miércoles 17 de julio a las 4:00 de la tarde que el BCV fijará y asignará el monto en dólares subastado y anunciará la cantidad transada y el monto global adjudicado.

El viernes 19 se realizará la liquidación de las divisas. Entre las 8:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde, el BCV debitará a los bancos, de la cuenta única que mantienen en el instituto emisor, el contravalor en bolívares correspondiente al monto total de las divisas adjudicadas.

El BCV transferirá a las instituciones autorizadas las divisas adjudicadas en la cuenta corresponsal en el exterior y/o en la cuenta en moneda extranjera que mantengan en el Instituto.

En cuanto a las personas jurídicas, las transferencias de las divisas se efectuará una vez que las instituciones autorizadas informen al BCV sobre la emisión del conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo; y si son operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la institución autorizada, siempre y cuando ésta haya verificado que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación.

A tener en cuenta

Quienes deseen participar deben estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad), a través del enlace del Sicad ubicado en el portal web del BCV www.bcv.org.ve.

Pueden optar las personas naturales residenciadas en el territorio nacional.

Para divisas destinadas a gastos de viaje al exterior, pueden participar quienes hayan adquirido pasajes con fecha de salida de Venezuela a partir de este jueves 11 de julio, fecha de la convocatoria, y hasta el 15 de septiembre de este año.

Los participantes solo podrán presentar una orden de compra. Si remiten varias, no les será adjudicada ninguna.

Las instituciones autorizadas son las que remiten al BCV las órdenes de compra. Ellas “responderán de manera directa a cada uno de sus clientes, por cualquier reclamo o solicitud de información que haga el cliente en relación a su orden de compra, antes, durante y posterior al proceso de adjudicación”, precisa la convocatoria.

Los detalles de las convocatorias, normativas, requisitos y resoluciones están en el módulo del Sicad que el BCV activó este miércoles en su portal web.

 

AVN