Se despliega la Misión Jóvenes de la Patria

05/06/2013

Cuartel de la Montaña 4F, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lanza oficialmente la Misión Jóvenes de la Patria, programa orientado al acompañamiento a la juventud venezolana en el desarrollo de todo su potencial científico, cultural y deportivo.

Minutos antes de dar inicio al evento, el Presidente venezolano hizo uso de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro para informar: “Hoy, a 3 meses de tu elevación, voy a lanzar en breves minutos la Misión Jóvenes de la Patria. Todos muy pendientes, por la memoria del Gigante”.

En la presentación inicial de este nuevo programa, el ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, acotó que la actividad coincide con los noventa días de elevación a un plano superior del comandante supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de quien no hablan en pasado porque, asegura el ministro, está vivo en la alegría, la rebeldía y las luchas de la juventud venezolana, que recuperó su risa, su esperanza y sus ganas de batallar, «por “culpa” de una persona: Hugo Chávez Frías».

Para Rodríguez, la juventud «más que complicada es compleja. Tenemos muchas ideas y podemos realizarlas con la Misión Jóvenes de la Patria».

Esbozó algunos de los ámbitos de acción de la Misión Jóvenes de la Patria, el primero de ellos en el ámbito educativo-formativo, como parte del debate ideológico, además se plantean como prioridad la búsqueda de los jóvenes que no estén escolarizados; otra arista busca el fortalecimiento de las fuerzas organizativas de la juventud en los espacios no sólo políticos, sino académicos y culturales, de allí que conciban en este plan a cada centro educativo como un espacio de trabajo de la juventud venezolana.

Otro punto a desarrollar por esta misión está orientado al incentivo del área productiva: “La juventud quiere producir lo que el país necesita”, dijo, mientras los aplausos y los vítores retumbaban en el Cuartel de La Montaña.

«Queremos elaborar los productos que serán exportados al Mercosur», señaló Rodríguez, quien explicó además otro aspecto a trabajar en la Misión Jóvenes de la Patria, pues cree que a la juventud le han vendido “el modelo del consumo y la violencia como única vía de entretenimiento”.

Otro elemento que servirá para el desarrollo primordial del programa es el ámbito preventivo, y es que esta Misión —aclara el ministro— debe estar donde están los jóvenes, en la calle, en las escuelas, en las fábricas; no en una oficina con aire acondicionado. «El éxito de la Patria depende del éxito de esta generación.

A la que Chávez le puso una vara muy alta cuando la calificó como la mejor generación que ha visto en 500 años de historia patria; debemos trabajar mucho para estar a la altura de ese legado que nos dejó Chávez, (…) y lo cumpliremos, conscientes de la magnitud de la tarea, porque Venezuela cuenta con una juventud con quiere hacer Patria».

Previo a la presentación inicial de este programa, jóvenes músicos y talentos de las artes circenses hicieron gala de sus habilidades y talentos.

Por: Marynés Ladera