Gobierno bolivariano intensifica lucha contra la guerra económica

Publicado: 10/06/2013

Con la organización de jornadas de venta de alimentos y productos básicos a cielo abierto, así como con la supervisión a las redes de distribución públicas y privadas para garantizar el abastecimiento, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro intensifica su lucha contra lo que ha denominado como una guerra económica orquestada por sectores de la derecha venezolana para desestabilizar el país a través de la escasez, la especulación y el acaparamiento.

Así lo sostuvieron este lunes los ministros para Agricultura y Tierras y para el Comercio, Yván Gil y Alejandro Fleming, respectivamente, durante un recorrido que efectuaron por un punto de venta de alimentos y productos de higiene, a precios justos, organizado por el Ejecutivo Nacional en la Plaza La Candelaria, en el centro de Caracas.

En el mercado, donde se expendieron más de 50 toneladas de productos alimenticios, hubo gran diversidad de productos como harina de maíz, aceite, margarina, carne, pollo, pescado, arroz, entre otros, incluidos hortalizas y tubérculos, ofrecidos directamente por los productores a sólo 10 bolívares el kilogramo, cuando en los comercios privados rondan hasta en los 60 bolívares.

“Esta es una demostración de la fortaleza del Gobierno para satisfacer las necesidades del pueblo, así como de la conciencia del pueblo. Hemos visto cómo los ciudadanos han venido a hacer sus compras de manera tranquila y relajada, en menos de 20 minutos, sin ninguna restricción, sin carné político ni de cantidades a adquirir”, dijo Gil.

Añadió que el Estado seguirá “enfrentando esta guerra que nos ha declarado un sector de la derecha, al boicotear la distribución, la producción, la disponibilidad de rubros de la cesta básica”.

Puntualizó que el Ejecutivo ha elaborado un plan, con el mandatario nacional a la cabeza, para atacar cada uno de estos puntos, que incluye la supervisión de las redes formales y la organización de al menos 200 puntos de venta a cielo abierto a la semana en todo el país.

“Hemos recibido la instrucción del presidente Maduro de multiplicar estos puntos, en una guerra frontal contra la especulación y el acaparamiento”, ratificó.

Abastecimiento asegurado

Fleming precisó que han intensificado los dispositivos para hacerle frente a los acaparadores y especuladores, y darle darle mayor acceso a la población a bienes esenciales, no sólo alimentos sino productos de higiene personal y limpieza del hogar.

“Hemos hecho supervisión en supermercados de la red pública y privada, viendo cómo está el nivel de abastecimiento. Progresivamente hay mayor abastecimiento”, expresó.

En paralelo, se realizan las inspecciones para verificar el respeto de los precios regulados y enfrentar factores como gestores, especuladores y acaparadores.

El ministro para el Comercio garantizó que existe buen abastecimiento, en particular de papel higiénico y demás productos de higiene personal y del hogar. Apuntó que ha llegado al país una gran cantidad de papel de baño importado por el Estado.

También exhortó a la gente a no caer en compras nerviosas, alentada por algunos medios de comunicación privados.

“Hay abastecimiento. El pueblo tiene la garantía de la revolución que lidera Nicolás Maduro, que garantiza el acceso a todos los bienes y va a trabajar siempre en fortalecer las políticas para crear reserva alimentaria y ahora vamos a buscar tener las reservas necesarias en productos de higiene personal y del hogar”, señaló.

AVN