Décima edición del Festival Mundial de Poesía 2013 rendirá homenaje a Hugo Chávez

13/06/2013

Los poetas venezolanos Carlos César Rodríguez, José Antonio Escalona, “Chelías” Villarroel y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, serán homenajeados en la décima edición del Festival Mundial de Poesía que se realizará desde el domingo 16 hasta el sábado 22 de junio, en las 24 entidades del país.

La información se dio a conocer este jueves 13 de junio durante una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas Mercedes a Luneta, en Caracas, y donde participaron el presidente de la institución, William Osuna; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y el presidente de Monte Ávila Editores, Carlos Noguera.

Además de recitales de poesía, se desarrollarán dentro del festival diversos talleres, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, obras de teatro, muestras de cine y eventos musicales, en las Librerías del Sur, Teatro Teresa Carreño, la Biblioteca Nacional, y algunos parques y plazas de la capital.

En el festival participarán los poetas venezolanos Yadira Pérez, Pedro García, Yuri Patiño, Franklin Hernández, Alberto José Pérez, Eucario García y el ganador del III Concurso Nacional de Poesía, Venezuela 2012, Jairo Rojas.

Poetas internacionales como Hugo Mujica y Alejandro Cabrol por Argentina; la boliviana, Emma Villazón; Héctor Hernández Montecinos por Chile; y la cubana, Liudmila Quincoses, también estarán en el encuentro.

Barbarito expresó que la poesía “es una herramienta para la transformación sensible de los pueblos. Un espacio para la resistencia y el intercambio de ideas que permite la profundización y proyección del pensamiento revolucionario”. Agregó que se le rendirá tributo al comandante Hugo Chávez “por ser el más nuestro de los nuestros, y por haber sido un lector incansable de poesía, hecho que le permitió desarrollar una sensibilidad que mantuvo en cada momento de su vida”.

La antesala del festival será el domingo 16 en la Galería de Arte Nacional, lugar donde se dará a conocer al ganador del IV Concurso Nacional de Poesía,  que premia la creatividad de poetas venezolanos; mientras que el lunes 17 será la gala inaugural en el Teatro Teresa Carreño, donde poetas nacionales e internacionales se reunirán para compartir versos y darle inicio oficial al encuentro.

Otros espacios como el bulevar de Pérez Bonalde, el Eje del Buen Vivir, la Plaza Bolívar de Caracas y en las parroquias El Valle, Santa Rosalía, El Junquito, Coche y Chuao, habrá distintas actividades y recitales.

El encuentro poético culminará el sábado 22 con un evento musical gratuito en el Teatro Teresa Carreño, que contará con la participación de la cantante venezolana Lucy Ferrero  y la asistencia de poetas de todo el país.

El Festival Mundial de Poesía se realiza cada año desde 2003, como iniciativa del líder revolucionario Hugo Chávez y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La novena edición del evento se rindió homenaje al escritor merideño, Henrique Hernández D’ Jesús, quien ha centrado su obra en el análisis de los objetos y lo cotidiano.

AVN