Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua establecerá zona económica especial

Publicado: 29/06/2013

Petrocaribe establecerá este sábado la conformación de su zona económica durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que se realizará en Managua, Nicaragua.

Delegaciones de 18 países de América Latina y el Caribe asisten al evento en la capital nicaragüense, que se inició este viernes con los debates a nivel técnico y que abrirá la jornada de este sábado con el encuentro de ministros, como antesala al foro de mandatarios.

Francisco López, vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua (Albanisa), explicó que durante la reunión de este viernes se planteó hacer “mapas de capacidades instaladas en cada país”, que servirán para que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una “zona económica especial”, reportó Telesur.

En este sentido, la conformación del espacio económico prevé impulsar producciones agropecuarias, al sector turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura y ciencia y tecnología, entre otras áreas.

Además, López indicó que “el nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos”.

Por su parte, el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que uno de los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, refiere la nota.

Por ello, agregó Acosta, “estamos enfocados en establecer mayor integración e intercambio comercial, a fin de promover el desarrollo socioeconómico sobre bases de solidaridad, complementariedad, reconocimiento de las asimetrías, transferencia tecnológica y fortalecimiento de cadenas productivas”.

Para el cierre del encuentro, este domingo, está prevista una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe, creado el 29 de junio de 2005, reseñó Telesur.

Durante la sesión especial se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, artífice principal de esta iniciativa, junto al líder cubano, Fidel Castro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés, así como permite la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

AVN