En Aragua el SiBCI impulsa las UCC

Publicado: 06/05/2013

En el marco del lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), el Comisionado de la Comunicación Popular Alí Alejandro Primera, se ha desplegado por varios estados del país con la intensión de impulsar la creación de las Unidades de Comunicación de Calle (UCC).

 Este lunes 06 de mayo, Ali Alejandro Primera sostuvo un encuentro en el Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica Socialista Aragua, (Cincatesa), en el que se contó con la participación de más de 100 voceras y voceros del Poder Popular constituidos por Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), colectivos de grafiterros, cantores y circos comunitarios, quienes estarán al frente de impulsar esta comunicación alternativa.

Primera manifestó que “esta comunicación que se esta promoviendo no es algo nuevo, es algo que han venido desarrollando los MAC a través de los cine foro y cine club”. Invitó a las voceras y voceros a inscribirse en el SiBCI, a través de la página Web www.sibci.gob.ve.

En la reunión se realizó una descripción de sobre el comunicador de calle, como la persona que desde su entorno social promueve y participa en los procesos comunicacionales, articulando con las diferentes expresiones del Poder Popular, por eso la principal estrategia del Sibci es la vinculación con las comunidades y la base social articulada entre los Consejos Comunales, Organizaciones Sociales y Medios Alternativos y Comunitarios manifestó Primera .

Asimismo, se hizo énfasis en la Unidad de Comunicación Calle, como una agrupación conformada por un mínimo de cinco y un máximo quince comunicadores populares, sin embargo esta condición no es excluyente, para la conformación de estas UCC, debido a que se adapta a las necesidades de cada colectivo y a las estrategias comunicacionales que desarrollen en el ámbito territorial y sectorial por ejemplo “en el caso sectorial en Aragua y Carabobo hay empresas que han sido recuperadas por el Gobierno y hay gente que no lo sabe, porque los trabajadores no tienen las herramientas para difundirlo, eso hay que fortalecerlo a través de las UCC.

Finalmente Primera manifestó que “Hemos entendido la necesidad de retomar el fortalecimiento del Estado Comunal, como lo planteó el Comandante supremo, Hugo Chávez, por tanto, el discurso en la comunicación popular debe estar orientado hacia el cambio de la conciencia”.

  Prensa Alternativa y Comunitaria