Calzadilla calificó como histórica discusión de contrato colectivo del sector universitario

Publicado: 22/05/2013

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, calificó de histórica la discusión del contrato colectivo de este sector, dado es un espacio para canalizar las expectativas, demandas y necesidades de incremento salarial legítimas.

Detalló que en la mesa de discusiones participan todas las organizaciones sindicales de esta área, en respuesta a la convocatoria hecha por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo a las partes, representadas por el Estado y los gremios sindicales.

Calzadilla resaltó que el Gobierno Bolivariano garantiza la libertad de expresión como parte del ejercicio democrático, a propósito de la manifestación que fue convocada por algunas universidades para este miércoles en Caracas.

Indicó durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión que el Estado ha insistido en abrir los espacios de conversación.

No obstante, consideró que este tipo de movilizaciones “pertenece al pasado (…) son mecanismos de presión sobre el Estado, sobre los patronos que pertenecieron en este caso a una época en la que quienes gobernaban eran sordos y ajenos a los trabajadores”.

Aseveró que la Revolución no ha sido sorda a las solicitudes presentadas por los trabajadores universitarios y de allí que la mayoría aspira que la discusión del contrato colectivo llegue a buen término muy pronto.

Puntualizó que durante el primer mes al frente del Ministerio se han producido cerca de 60 reuniones con estudiantes, trabajadores y agrupaciones sindicales en diferentes estado, en las que se han analizado diversos temas y se han trazado importantes lineamientos.

“Diálogo con todos, espacios para conversar y disposición y reconocimiento de lo que está allí planteado como expectativa y necesidad de incremento”, precisó el titular de Educación Universitaria.

MASIFICACIÓN UNIVERSITARIA

Por otra parte, el ministro de Educación Superior subrayó que este sector ha sido transformado por la Revolución Bolivariana, logrando una verdadera masificación que hoy en día permite que 2 millones y medio de personas puedan estudiar en las diferentes universidades públicas del país.

Apuntó que entre los retos que se deben enfrentar se encuentra el fortalecimiento de la calidad en la formación en todas las casas de estudio, así como la contribución que debe dar esta comunidad para la construcción de la convivencia.

“Yo creo que nosotros debemos como revolucionarios, como venezolanos, a la aparición de signos del fascismo, de sectarismo en sectores de la ultraderecha que demuestran intolerancia (…) digo que no debemos permitir que se incorpore a la vida y a la sociedad venezolana, porque después su desarrollo es indetenible”, acotó.

Correo del Orinoco