Pensionados pueden solicitar tarjeta de débito a partir de este lunes

01/04/2013

Los 2.460.000 adultos mayores que reciben pensiones del Estado venezolano podrán solicitar a partir de este lunes 1º de abril sus tarjetas de débito para manejar las cuentas donde les depositan sus aportes económicos, tal como lo notificó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la semana pasada a las entidades financieras mediante una circular.

El organismo detalló que “las tarjetas de débito podrán ser requeridas por el pensionado a partir del 1º de abril de 2013, en cualquier sucursal o agencia de los bancos donde el asegurado tenga asignada su pensión, según el cronograma que establezca cada institución bancaria para tal fin, el cual debe ser notificado esta Superintendencia a más tardar el 15 de abril de los corrientes”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 20 de marzo la entrega de tarjetas de débito a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que hasta ahora reciben sus pagos (equivalentes al salario mínimo) a través de libretas de ahorro, con lo que para cobrarlas debían acudir necesariamente a las oficinas bancarias y muchas veces hacer largas colas.

Con el uso del plástico, los adultos mayores podrán utilizar los más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país, lo que aliviará todo el sistema financiero, ha indicado el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Las operaciones realizadas con la tarjeta no estarán sujetas al pago de comisiones, de acuerdo con lo establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la normativa dictada en la materia.

La Sudeban ordenó a los bancos realizar campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación y en su red de oficinas, sucursales y agencias para informar a los pensionados sobre el uso adecuado de la tarjeta de débito.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez fortaleció el sistema de pensiones en el país, que pasó de 500.000 adultos mayores en 1999 a más de dos millones en la actualidad.

No es necesario solicitar nueva cuenta

El Banco de Venezuela informó que a partir de este lunes los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) pueden solicitar la tarjeta de débito prevista para este sector de la población.

“En nuestro sitio web están disponibles los días según el terminal del número de cédula para solicitar la tarjeta de débito para pensionados”, indica la cuenta @BcodeVenezuela, dirección que utiliza esta institución financiera para informar sobre sus servicios.

También se aclara a los pensionarios que no es necesario solicitar una nueva cuenta para acceder al servicio.

“Su cuenta de ahorro de pensionado deberá ser asociada a su tarjeta de débito actual”, refiere la organización.

AVN