Marco Torres: Banca pública es la punta de lanza del sistema financiero venezolano

Publicado: 02/04/2013

Los bancos públicos son la punta de lanza del sistema financiero venezolano, tras su fortalecimiento con las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, manifestó este martes el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que en diciembre de 2010 la banca pública tenía 99.015 mil millones de bolívares en captaciones y actualmente llega a 270 mil millones de bolívares, lo cual representa más de 50% de todo el sistema financiero.

Además, mencionó que el sistema financiero ha otorgado 110 mil millones de bolívares en créditos a todos los sectores, con lo que cumple todas las gavetas obligatorias, mientras la morosidad ha bajado de 5,22 a 0,65%.

Marco Torres consideró que los resultados anteriores obedecen a la “solidez, confianza en el gobierno, en las instituciones del Estado y privadas. Este es un trabajo que venimos haciendo en conjunto, porque estamos apoyando a todos los sectores de la población”.

Mencionó que el Banco de Venezuela es la primera entidad del sistema financiero tanto público como privado en la entrega de créditos, ya que hasta la fecha ha otorgado 75 mil millones de bolívares.

Próximamente el Gobierno Nacional recibirá de esta entidad 1.841 millones de bolívares, producidos en el primer trimestre de 2013. Estos dividendos pasarán al Fondo de Eficiencia Socialista, que en 2011 generó 2.852 millones de bolívares y el año pasado 6.514 millones de bolívares.

El Fondo de Eficiencia Socialista agrupa recursos de los bancos de Venezuela, del Tesoro, Bicentenario e Industrial.

AVN