Gran Misión Eléctrica Venezuela tendrá siete vértices de acción directa

Publicado: 23/04/2013

 

 

 

 

 

 

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció al país que la Gran Misión Eléctrica Venezuela, en fase de preparación, contemplará siete vértices de acción que serán detallados con amplitud una vez sea lanzada la misma.

Tras una reunión del Estado Mayor Eléctrico en la sede de la vicepresidencia Ejecutiva de la República, el ministro detalló que el primer vértice es el referido al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional con las medidas recién tomadas y el segundo el ahorro eléctrico, que necesita la confluencia de todos los sectores.

En tercer término explicó el denominado sostenibilidad financiera del sistema eléctrico. Chacón comentó que en ese sentido la mayor pérdida de energía está en los grandes consumidores como centros comerciales que tienen contratos leoninos que pagan servicio como residencial y no industrial.

Que paguen de acuerdo a la ley lo que tienen que pagar”, señaló y explicó que se debe desarrollar la autogeneración y adelantó que el Gobierno Bolivariano dará a los grandes consumidores la posibilidad de tener mecanismos de autoabastecimiento.

Energía limpia y producción Nacional

En torno al cuarto vértice es el relativo al desarrollo de fuentes de energías alternativas, con los parques eólicos de La Guajira y Paraguaná, como fuertes alternas que podrán generar un aporte considerable al sistema.

En el quinto punto, el funcionario mencionó al desarrollo soberano del sector eléctrico, que contempla el impulso de la industria nacional relacionada a esta área. “Me niego a importar un transformador de Colombia cuando se puede comprar en Venezuela. Invito al sector privado y a la empresa pública para armar el plan de sustitución de importación aguas abajo en el sector”.

El Sexto es el referido al nuevo modelo de gestión en el sistema eléctrico, que se implementará y construirá junto a los trabajadores, basado en una gestión socialista que debe diferenciarse de la capitalista. “Debe ser eficaz, eficiente, económica, con un mecanismo de control de gestión democrático con la participación de todos”.

El séptimo vértice, apuntó Chacón, es el plan de inversiones que permitirá ir de un sistema que tiene sus plazos vencidos de inversiones, para permitir proyectar el sector eléctrico en los próximos 10 y 15 años óptimos.

Garantizando la seguridad

En este misma rueda de prensa, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Wilmer Barrientos, anunció este martes que el organismo castrense apoya la medida de militarización del sistema eléctrico nacional con 70 ingenieros y dos mil 500 efectivos, cifra que ya se plantea incrementarse.

En este sentido subrayó que la FANB preparará un contingente que aprenda a manejar el sistema eléctrico nacional que esté listo para intervenir en cualquier momento por si se suscitara una contingencia mayor y agregó que de igual manera se está preparando a la Milicia Nacional Bolivariana para la poda y limpieza de las instalaciones eléctricas en función de lograr un mantenimiento constantes de las mismas.

 

Correo del Orinoco