Oficializada creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información

19/03/2013

Mediante el Decreto N° 9.422 que aparece reflejado en la Gaceta Oficial N° 40.130 del lunes 18 de marzo, que circula este martes, se oficializa la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).

Destaca la norma que este sistema “es una herramienta de planificación que orientará la coordinación, desarrollo, fomento y ejecución de las políticas integrales de comunicación e información del Estado venezolano”.

El SiBCI, que tendrá carácter estratégico y vital para el Estado, estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCi), el cual establecerá su funcionamiento y control.

Además “se regirá por los principios de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, transparencia y de utilización regional de recursos públicos, en la consecución de los objetivos comunicacionales y de información del Estado”.

Según la Gaceta Oficial, el MinCi “podrá planificar, coordinar, supervisar, evaluar, asesorar y proponer las campañas informativas, comunicacionales y publicitarias de los órganos y entes a los que se refiere el presente decreto”.

A tales efectos, dichos entes deberán suministrar con un término de 10 días de antelación, los planes y proyectos comunicacionales e informativos y publicitarios, así como sus estructuras de costos respectivos al MinCi, a fin de que éste proceda a su aprobación antes de su implementación.

Cada institución designará un funcionario de enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, a fin de mantener una relación interinstitucional que coadyuve a reforzar y preservar la armonización de la comunicación y la información del ejecutivo Nacional.

El decreto también incluye la creación del Comando Superior de la Comunicación y la Información como ente orientador del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, el cual tendrá a su cargo la definición de las líneas estratégicas comunicacionales del Estado.

El Comando Superior de la Comunicación y la Información estará conformado por el Presidente de la República, quien lo presidirá, el Vicepresidente Ejecutivo y el Vicepresidente Político del Gobierno, así como por los ministros y ministras del Poder Popular para Comunicación y la Información, Educación Básica, Educación Universitaria, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación y para el Despacho de la Presidencia, acompañados por las expertas y los expertos que sean designados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Correo del Orinoco