Gobierno Bolivariano lanza Sistema Nacional de Transporte Estudiantil

Publicado: 01/03/2013

 

Caracas, Distrito Capital. Con la entrega de 220 autobuses al sector universitario venezolano, el Gobierno Bolivariano lanzó este viernes el plan de rutas estudiantiles, que beneficiará a más de 2 millones 500 mil educandos de los 24 estados del país.

El otorgamiento de las unidades está a cargo del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien realizará un recorrido por el espacio dispuesto en el día de hoy para la entrega, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el ministro para el Transporte Terrestre, Juan Jesús García Toussaint; y voceros estudiantiles.

Durante el recorrido habrá una demostración de la plataforma para las personas con discapacidad; la presentación del modelo de propiedad social de las rutas estudiantiles; y la distribución en los estados de las 220 rutas estudiantiles, a cargo de la ministra Córdova, seguido de la intervención del vicepresidente venezolano, junto a estudiantes.

La jornada también la acompañan autoridades de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Transporte Terrestre; la Asociación de Rectores Bolivarianos —integrada por 29 instituciones de educación universitaria— y líderes conductores de autobuses.

El Sistema Integral de Transporte Estudiantil tiene como tarea dotar de un mecanismo de traslado digno, que favorezca a toda la población estudiantil, en especial, a los estudiantes de más bajos recursos que habitan en las zonas del país menos asistidas y a estudiantes de instituciones de educación universitaria pública.

Este sistema contará con rutas sociales de transporte estudiantil, adquisición de vehículos y dotación de repuestos y partes, servicios de mantenimiento a flotas de transporte estudiantil, capacitación y certificación de operadores y contraloría social de las rutas ejercida por los Consejos Estudiantiles.

Hoy se entregan autobuses que con 63, 48, 32 y 18 puestos, con dispositivos para personas con movilidad reducida.

El acto de hoy se suma a los logros que en materia universitaria ha consolidado la Revolución Bolivariana, que dan cuenta del aumento en la matrícula universitaria en 216% respecto al año 1998. En tasa bruta de matriculación universitaria a escala mundial, Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y quinto en el mundo.

Así mismo, nuestro país posee mayor número de mujeres en la educación universitaria por cada hombre —3 mujeres por cada 2 hombres respecto al año 1998—.

En Revolución se han creado 29 universidades, incluyendo 11 universidades politécnicas territoriales; la formación de 14 mil 266 médicos integrales comunitarios, mientras que la Misión Sucre cuenta con una matrícula de 479 mil 81 estudiantes y en 9 años han egresado 212 mil 352 nuevos profesionales.

Por Anaís Pérez