Este viernes se activó en todo el país la Red de defensores de la soberanía alimentaria

01/03/2013

Este viernes se activó en todo el país la labor de cientos de defensores de la soberanía alimentaria, decididos a luchar por la protección de los derechos del pueblo venezolano en el acceso a los productos de primera necesidad.

La Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria trabajará en conjunto con autoridades del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) y la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

En el estado Aragua, este viernes, 300 defensores fueron juramentados. Allí, Elvismar Graterol, una de las juramentadas, expresó: “Hay mucha especulación y acaparamiento de los productos por parte de los comerciantes, que se escudan en el aumento del dólar para abusar en el aumento de los precios de los artículos”.

Bruno Emilio Niño, del municipio Linares Alcántara, es otro de los defensores que a partir de este momento estará en las calles, apoyando a los organismos de fiscalización en la supervisión del control de precios.

“Estamos organizados y recibimos capacitación para defender a la población de las garras de esos sinvergüenzas y especuladores de oficio, que pretenden arrodillar al pueblo con el acaparamiento de los alimentos”, apuntó.

Monagas

En Monagas fueron juramentados 26 defensores municipales para luchar contra la especulación y el acaparamiento de productos de la cesta básica.

Sara Martínez, defensora del municipio Maturín, explicó que los defensores municipales recibieron adiestramiento por parte del Instituto Nacional de la Nutrición (INN) para servir como fiscales en los establecimientos de venta de comida.

“El pueblo unido dará la batalla en los mercados privados, visitaremos todo tipo de establecimientos y recopilaremos fotos y denuncias para que se impongan las sanciones necesarias por parte de los entes competentes”, destacó.

Lara

Más de 500 defensores de la soberanía alimentaria iniciaron hoy sus actividades en el estado Lara, informó la vocera estadal de esa red, Ana Torres, durante la juramentación de estos delegados, efectuada en la sede principal de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) en Barquisimeto.

Torres dijo que “cada uno de estos delegados y delegadas se despliegan a partir de este viernes y fin de semana en los nueve municipios larenses para garantizar que el pueblo venezolano tenga acceso a los alimentos sin ningún tipo de inconveniente”.

Fidel Oropeza, otro de los voceros de la red en Lara, resaltó: “Realizaremos trabajo de contraloría social en los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, pero también efectuaremos inteligencia social en comercios que expenden línea blanca”.

Falcón

Más de 300 voceros comunales del estado Falcón fueron juramentados este viernes para formar parte de la red que se activó hoy en todo el país en defensa de la soberanía alimentaria.

En el acto, que se llevó a cabo en el teatro Armonía de Coro, capital de la entidad, participaron voceros del poder popular de los 25 municipios de la entidad, además de autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otros entes estatales.

La gobernadora de la entidad, Stella Lugo, explicó que los voceros fueron escogidos en asambleas de ciudadanos, según la parroquia y municipio, y posteriormente se incorporaron a un proceso de formación para obtener conocimientos sobre los derechos y deberes de la colectividad en cuanto a la soberanía alimentaria.

La mandataria explicó que la cifra de voceros de esta red irá creciendo, toda vez que sean formadas nuevas personas para integrar este grupo.

“Tenemos que sumarnos todos, tenemos que lograr que cada venezolano sea defensor de sus derechos”, aseguró.

Recordó que ante cualquier amenaza de acaparamiento en la entidad, existe un contingente de voceros que actuará junto con los organismos de seguridad para hacer frente a este escenario.

Portuguesa

En Portuguesa, a partir de este viernes, 500 voluntarios fortalecerán la contraloría en los diferentes niveles del sistema agroalimentario.

“El trabajo será la contraloría social para luchar contra la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento”, aseveró la coordinadora del INN en el estado, Maritza Mejías.

“Tenemos la voluntad y las herramientas jurídicas para actuar”, expresó Freddy Rodríguez, defensor de la seguridad alimentaria y vocero comunal de El Playón, municipio Santa Rosalía.

Destacó que la conformación de esta red en Portuguesa se inserta en “la necesidad de combatir los ataques de la derecha contra el pueblo” y asumir el ejercicio de las competencias que transfieren las leyes revolucionarias a la comunidad organizada.

Yaracuy

Con 400 voluntarios de los 14 municipios de Yaracuy este viernes se integró la Red de Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria para enfrentar la especulación y el acaparamiento de alimentos en ese estado, en coordinación con las instituciones competentes en el área de fiscalización y supervisión.

Los defensores son voceros de consejos comunales, integrantes de casas de Alimentación y otros que se suman al plan contra la especulación y el acaparamiento.

Janeth Castillo, voluntaria del municipio San Felipe, destacó que los defensores saldrán a las calles a fiscalizar y a atender las denuncias de las comunidades en cuanto al acaparamiento de productos alimenticios y al remarcaje y sobreprecio que comerciantes inescrupulosos aplican en perjuicio de los consumidores.

Resaltó que las supervisiones para enfrentar los ilícitos se sustentan en la Ley de Costos y Precios Justos, en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y en la Constitución.

María Muñoz, voluntaria de Independencia, afirmó que la única forma de atacar las prácticas especulativas y de acaparamiento es con la contraloría social.

“El pueblo organizado tiene la facultad de enfrentar lo que algunos sectores de oposición pretenden impulsar para crear desabastecimiento y desesperación, y así el descontento de la gente. Pero estamos preparados para contrarrestar esos planes y garantizar la distribución de alimentos a precios justos”, dijo Muñoz.

Nueva Esparta

En un acto realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Porlamar, Nueva Esparta, fueron juramentadas 500 personas para también formar parte de la red.

Representantes de consejos comunales, Casas de Alimentación, Frente de Mujeres, Frente de Trabajadores, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) forman parte de este grupo, que tendrá representantes en los 11 municipios neoespartanos.

El director estadal del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Gonzalo España, expresó que previo a la juramentación se llevaron a cabo talleres de formación sobre cómo luchar contra los flagelos del acaparamiento y la especulación.

“Ciertos comerciantes inescrupulosos en la entidad se han querido valer de las medidas económicas anunciadas recientemente por el Gobierno Nacional para hacer un remarcaje en los precios de muchos productos. Esto no es justo y la intención de esta red es enfrentar esta realidad unidos, en la calle, en apoyo al Indepabis, en una supervisión profunda de los precios”, expresó.

AVN