Destacan mejoría de Ecuador en Índice de Desarrollo Humano

16/03/2013

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 elaborado por Naciones Unidas destaca que Ecuador, en el período 2007 al 2012, es el país latinoamericano con mejor desempeño en cuanto a elevar su posición en la tabla de 187 naciones.

De igual forma, subraya que Ecuador es el tercer mejor desempeño en términos de incremento en el valor de su (IDH), que fue el pasado año de 0,724 lo cual lo ubica en la categoría alta, donde el máximo es uno y el menor es cero.

Entre 1980 y 2012 el valor de su IDH aumentó de 0,596 a 0,724, para un incremento del 21 por ciento o un aumento promedio anual aproximado de 0,6 por ciento.

Durante ese período la esperanza de vida al nacer se incrementó en 12,9 años, el promedio de escolaridad aumentó en 2,2 años y los años esperados de escolarización en 1,9, en tanto el Producto Interno Bruto per cápita creció en un 36 por ciento.

En este período ha habido un muy interesante desempeño de este país en subir el valor del índice y escalar su posición hasta el lugar 89 de un total de 187 Estados, comentó Diego Zorrilla, representante aquí del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como indicador este índice mide el desarrollo humano en tres componentes fundamentales, con una visión aún limitada que tiene que ser complementada con otro tipo de análisis, como la pobreza humana, inequidad de género y otros aspectos de inequidad.

El IDH mide los avances de las personas en tres aspectos: vivir una vida larga y saludable, acceso al conocimiento y contar con un ingreso que les permita vivir con dignidad, por lo cual disminuye cuando se le incorporan indicadores como pobreza e inequidad.

El Informe recién presentado subraya que el ascenso del Sur no tiene precedentes en velocidad y escala, marca un reequilibrio global, y para el 2020 las producciones combinadas de China, India y Brasil superarán al conjunto de los países occidentales más desarrollados.

Sin embargo, el informe reafirma que América Latina y El Caribe sigue siendo la región más inequitativa del planeta, en tanto marca otra tendencia hacia una notable expansión de la clase media global y demanda mayor presencia del Sur en organismos internacionales.

En un mundo más conectado, el Sur continúa necesitando del Norte, y de modo creciente el Norte ahora necesita al Sur también, subraya el Informe.

Fondos millonarios para la educación

Las fuertes lluvias e inundaciones que azotan provincias costeras y la parte sur de Ecuador afectaron la infraestructura de 336 instituciones educativas, cuya reparación dispuso este sábado el gobierno por casi ocho millones de dólares.

El Ministerio de Educación empleará siete millones 997 mil 981 dólares para la restauración de dichas instituciones, con prioridad a las zonas más afectadas.

Los trabajos tendrán el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otras entidades del gobierno para paliar la situación de dichos inmuebles.

Esmeraldas, con dos millones de dólares, es la provincia en la que el Ministerio de Educación más recursos invertirá en 98 planteles, mientras en las provincias de Azuay, Loja, Cañar y El Oro se emplearán un millón 511 mil 986 dólares.

Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Bolívar, Loja, Azuay, Cañar y las ciudades de Guayaquil y Duran, en Guayas, son zonas donde el Ministerio de Educación trabaja en la readecuación de los planteles.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en su último informe sabatino que se retrasará el inicio de las clases para la región de la Costa en el año lectivo 2013-2014, para no poner en riesgo la vida de los escolares y docentes.

Así las clases ya no se iniciarán el 2 de mayo con el fin de fortalecer los colegios afectados por el duro invierno que afronta el país, el cual causó tres muertos a inicios de marzo y cuantiosas pérdidas material.

Prensa MinCI con información del CO