Creado Sistema Complementario de Administración de Divisas de Venezuela

Publicado: 18/03/2013

Palacio de Miraflores, Caracas Un sistema alternativo para la administración de divisas entrará en funcionamiento esta semana en Venezuela, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Durante un acto de entrega de financiamientos del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, Maduro explicó que desde este martes comenzará a operar el sistema, cuyo objetivo es combatir y derrotar el mercado paralelo que los especuladores han creado en torno al dólar estadounidense.

«Hoy estamos tomando la decisión de sacar la resolución el día de mañana (martes 19 de marzo) del método alternativo para la asignación de divisas a través del órgano superior para la optimización del sistema cambiario.

Explicó que de esta forma los venezolanos que necesiten acceder a las divisas, en condiciones especiales, van a tener un sistema complementario a Cadivi.

«Hemos orientado al profesor Jorge Giordani, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, para que el próximo lunes ya se estén asignando las divisas que hagan falta en el sistema complementario, porque vamos a avanzar muy rápidamente en eso».

Puntualizó que el dólar paralelo es un mecanismo creado por pervertidos y ratificó la voluntad del Gobierno Bolivariano para derrotarlo.

«Sabemos que hay reglas y métodos económicos para vencerlo y este sistema complementario las toma en cuenta para tumbar ese dólar paralelo», acotó.

Dijo Maduro que al Órgano Superior de Administración de Divisas le toca un proceso de reingeniería profundo de todo el sistema de captación de divisas en el país, así como su uso e inversión.

Manifestó que cada vez se imprimirá un ritmo de mejor funcionamiento a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al tiempo que ratificó que «nuestra Patria tiene los dólares suficientes en sus ingresos para que funcione nuestra economía año por año».

Se espera que con el nuevo sistema a final de año la economía contará con excedentes, como resultado de una mejor administración.

Recordó que en la reunión que sostuvieron con el comandante Chávez, durante su convalecencia en el Hospital Militar, el líder revolucionario dijo: «Sin lugar a dudas estamos ante un escenario de guerra económica y hay que actuar en los distintos frentes de la guerra económica».

Informó también que en las próximas horas se anunciarán «mecanismos bien adaptados con capacidad y flexibilidad para garantizar los precios de los productos a los venezolanos».

Por: José Manuel Blanco Díaz.