Consejo Permanente de la OEA rindió homenaje póstumo al Presidente Hugo Chávez

15/03/2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió hoy un homenaje póstumo al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fallecido el pasado 5 de marzo. Tras depositar una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar en la sede de la OEA en Washington, DC, los representantes de Países Miembros y Observadores de la Organización Hemisférica abrieron una sesión especial del Consejo Permanente, en memoria del mandatario venezolano, guardando un minuto de silencio.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó “la enorme manifestación de unidad y solidaridad que se ha presentado hoy en la Organización para hacer llegar nuestras condolencias al pueblo y al gobierno de Venezuela por el fallecimiento de su Presidente, Hugo Chávez”. Insulza, quien asistió a las exequias del mandatario venezolano en Caracas la semana pasada, señaló que fue “impresionante ver el dolor, la tristeza y la fuerza del pueblo venezolano, que se manifestó de manera tan conmovedora para despedir a su líder”.

El máximo representante de la OEA recordó que estuvo presente cuando Chávez asumió por primera vez la Presidencia en 1999. “¿Cómo olvidar cuando, mirando al Congreso, les dijo: señores yo no soy la causa, soy la consecuencia. El Presidente Chávez creía que estaba ahí por el fracaso de un sistema y un gobierno, que habían administrado la enorme riqueza de un país en beneficio de unos pocos, y él creía que debía administrar esa riqueza en beneficio de muchos. Y nadie niega que lo hizo”.

Asimismo, el Secretario General Insulza rememoró las dificultades que Chávez enfrentó en su primer mandato, apuntando que “durante 2002 tuvo que enfrentarse a una huelga petrolera y a un intento de Golpe de Estado, y luego, a un referéndum revocatorio en 2004”.

El líder de la institución hemisférica mencionó el importante papel que desempeñó durante la crisis entre Colombia y Ecuador en 2008. “Recuerdo que durante una reunión del Grupo de Río él dijo, somos latinos, somos caribeños, pero tal vez ha llegado el momento de ponernos de acuerdo. Ese Hugo Chávez es poco recordado, y también es poco recordado el esfuerzo enorme que hizo, hacia el final de su vida, por la unidad de su región”.

El Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, agradeció “en nombre del pueblo de Venezuela por este noble homenaje a nuestro líder e inspirador, Hugo Chávez”. “Chávez está muerto, por ahora”, indicó el diplomático venezolano, que evocó al héroe español El Cid para asegurar que “Chávez después de muerto seguirá ganando batallas y elecciones”.

“Millones de dolientes volcados sobre las calles y plazas de Venezuela durante diez días, sin un solo incidente, muestran y demuestran la conciencia cívica y política de un pueblo educado políticamente por Chávez. No necesitamos buscar el bronce ni el mármol, ya Chávez, el estadista y militar que ruge, ríe, canta y sonríe, está esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores, en las cabelleras de todas las texturas y en los huesos de todos los venezolanos liberados por él”, aseveró el Embajador Chaderton.

El diplomático venezolano concluyó su intervención con un mensaje directo al fallecido Presidente, indicando que era su “única queja”: “Partiste en pedazos nuestros corazones, nos dejas el alma destrozada, pero nuestra determinación sigue intacta. El futuro de Venezuela está asegurado, protegeremos la democracia, la justicia social y la soberanía de nuestro país, construyendo el socialismo, cumpliendo todos nuestros compromisos democráticos con el pueblo y la comunidad internacional”.

Por su parte el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Nicaragua, Denis Moncada, manifestó en nombre del órgano que encabeza sus “sentidas condolencias al pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, a su gobierno, y a los familiares del compañero comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías”.

El Embajador Moncada indicó que Chávez “fue un gran líder del Siglo XXI, un dirigente sin precedentes en la historia de Venezuela y en las décadas recientes de América Latina y el Caribe. Ha sido un extraordinario ser humano de elevada sensibilidad política y social que se destacó por su espíritu humanista”. Asimismo, el diplomático nicaragüense agregó que el presidente venezolano se destacó por ser un “luchador incansable por la paz, la justicia, la unidad, la independencia y la equidad entre las naciones”.

“Al referirnos al Presidente Chávez identificamos al líder mundial carismático, al estadista noble y franco, al titán pletórico de amor, de sensibilidad, de humanismo y de solidaridad. Es un gigante latinoamericano y caribeño, infatigable luchador por la causa de los pobres y marginados de su país y del hemisferio”, concluyó.

Durante la sesión, hicieron uso de la palabra los representantes de México, El Salvador, Guyana, República Dominicana, Jamaica, Grenada, Colombia, Santa Lucía, Estados Unidos, Dominica, Argentina, Chile, Haití, Panamá, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Perú, Canadá, San Kitts y Nevis, Brasil, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Barbados, Belize y Suriname. También intervinieron los observadores de Francia y Rusia.

Prensa OEA