901 imágenes captadas por el satélite Miranda están a disposición de la población

08/02/2013

El satélite de observación Miranda, que fue lanzado al espacio desde la República Popular China el 28 de septiembre de 2012, tiene a disposición 901 imágenes captadas desde su periodo de calibración, informó este viernes el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano.

Mencionó que para acceder a estas imágenes habrá un proceso de registro en la página de la Abae (www.abae.gob.ve), donde la persona interesada debe ir a un link elaborado para la solicitud de las imágenes del satélite Miranda.

Las imágenes solicitadas serán enviadas gratuitamente en formato físico –en un CD o DVD– a la dirección donde indique el solicitante.

“Cualquier persona se puede registrar”, aclaró el presidente de la Abae, durante un acto en el que se exponen los logros de la política espacial venezolana, donde están presentes el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, entre otros representantes de Gobierno.

El satélite Miranda es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela en mayo de 2011 y fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia de tecnología espacial. Entre sus beneficios destaca la generación de imágenes cartográficas, que permiten la generación de información básica y de catastro; también brinda imágenes de alta resolución que permitirán dar seguimiento a las áreas protegidas y parques nacionales para la elaboración de políticas ambientales.

En ese sentido, el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, indicó con el satélite Miranda hoy día se pueden obtener imágenes actualizadas.

Satélite Simón Bolívar brinda servicios de telecomunicaciones a 4,2 millones de venezolanos

El satélite venezolano Simón Bolívar, en operaciones desde 2009, permite que 4,2 millones de venezolanos cuenten con servicios de telecomunicaciones, a través de 6.306 antenas instaladas en todo el país, informó este viernes el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, durante un evento en el que el Gobierno Nacional expuso las primeras imágenes de su segundo satélite, el Miranda.

Fernández indicó que 93% de las antenas que están conectadas al Simón Bolívar está ubicado en zonas rurales, “donde no hay manera de que la infraestructura de telecomunicaciones alámbrica, por fibra óptica, llegue”.

“Este satélite integra a poblaciones históricamente excluidas por la distancia de centros poblados y porque están en ambientes donde no debemos intervenir”, añadió en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

De la totalidad de las antenas, a las cuales están conectadas 70.000 computadoras, 300 han sido colocadas en lo que va de 2013. “Hemos redoblado el ritmo. El año pasado instalamos 2.700″, precisó el Viceministro.

Además, 3.000 prestan utilidad en el área educativa, más de 1.000 en el sector salud y 182 para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Adicionalmente, gracias al Simón Bolívar, 234.316 hogares cuentan con televisión directa a través de la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), y cada día reciben unas 1.000 solicitudes más.

“Cuando hay gente que se pregunta para qué sirve este satélite, hay cinco millones de respuestas, cinco millones de seres humanos que sí saben para qué sirve, porque le hace la vida mejor, más recreada, y tienen acceso a cosas que antes no tenían”, resaltó Fernández.

Formación

Por su parte, el ministro para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, indicó que noventa profesionales venezolanos se han formado en materia satelital en China con el proyecto del satélite Simón Bolívar, mientras que 54 lo han hecho con el Miranda, lanzado el año pasado. Apuntó que la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales ha capacitado a más de 2.000 venezolanos en materia aeroespacial.

Resaltó que estos logros son posibles debido al liderazgo del presidente Hugo Chávez. “Gracias a él hemos entrado en una materia que era imposible pensar para Venezuela en la Cuarta República”, dijo.

Recordó que está en construcción en Borburata, estado Carabobo, un centro de ensamblaje de pequeños satélites que permitirá a los venezolanos fabricar este tipo de objetos de avanzada.

AVN / MinCI