Misión Vivienda Venezuela gestiona construcción de 18.410 casas en Guárico

04/02/2013

La Gran Misión Vivienda Venezuela comenzó las gestiones para la construcción de 18.410 casas en el estado Guárico, que contribuirán con la solución del histórico problema habitacional que enfrentan sectores populares como consecuencia de las políticas capitalistas que convirtieron a la vivienda en una mercancía.

La autoridad única en materia de Vivienda e Infraestructura de Guárico, José Laprea, explicó que gracias a un censo realizado por funcionarios del Instituto de la Vivienda de la entidad se determinó que el estado presenta un déficit de 138.000 casas, que deberán ser construidas en los próximos seis años.

“De esa cantidad, 14.000 son para construirlas este año y unas 4.410 viviendas serán sometidas a trabajos de ampliación, con lo cual la meta trazada será de 18.410 unidades habitacionales para 2013″, dijo.

Indicó que para mejoras a viviendas se destinarán 84.000 bolívares, para cada una, y para ampliaciones se otorgarán 120.000 bolívares.

Laprea detalló que en el período 2011-2012 se construyeron 6.000 viviendas para el pueblo guariqueño, “muchas de las cuales no tienen los servicios públicos necesarios. Es por ello que debemos mejorar la gestión, ser más eficientes y para este año construir nuevas casas y mejorar los servicios de las que presentan fallas”, destacó.

Para el cumplimiento de la meta se dividió al estado en 4 zonas geográficas y se le otorgó un número determinado de municipios a instituciones como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gobernación, Instituto de la Vivienda de Guárico (Iaveg), Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), Misión Ribas y el Ministerio para las Comunas y Protección Social, encargadas de construir viviendas en la Gran Misión.

“Esto nos facilitará la logística y el traslado de materiales, debido a las grandes distancias que se tienen dentro del estado”, mencionó.

Asimismo, resaltó que otra de las áreas en las que avanzarán será en la regularización de las tierras para que no quede ningún tipo de dudas en cuanto a la propiedad de las casas y los terrenos.

Además, resaltó que sigue la lucha contra las estafas en la asignación de viviendas: ”Hemos detectado casos en donde se presentan unos supuestos gestores que cobran altas sumas de dinero a familias humildes para incorporarlas a listas de beneficiarios que a la final terminan siendo estafas. Por ello queremos informarle a los guariqueños que no tenemos gestores y que para el Gobierno Bolivariano la vivienda es una necesidad, no una mercancía”.

AVN