Mi casa bien equipada avanzará hacia fase de ahorro energético

Publicado: 02/02/2013

El programa Mi casa bien equipada, creado para facilitar el acceso de todas las personas a la adquisición de electrodomésticos para el hogar, avanzará hacia una nueva fase orientada a la sustitución de neveras y otros equipos que demandan altas cuotas de electricidad, por otros diseñados para ahorrar energía.

“En el caso de las neveras, estamos hablando de un ahorro de 53 a 57%, con respecto a la electricidad que demandan otras marcas, sobre todo modelos viejos”, precisó la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, durante una jornada de Mi casa bien equipada, organizada en el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela.

La responsable del programa dijo que ya están trabajando junto el Ministerio de Energía Eléctrica, a fin de aprovechar la experiencia de ese despacho, que desarrolló los programas de uso racional de energía durante la sequía de 2009 y también el plan de sustitución de bombillos tradicionales por lámparas ahorradoras.

Precios anti-especulación

Betancourt recordó que Mi casa bien equipada comercializa electrodomésticos a precios razonables, que no implican subsidio pero tampoco emulan la dinámica de especulación que practican establecimientos privados.

Una cocina básica de cuatro hornillas, por ejemplo, cuesta 1.167 bolívares, en contraste a los más de 3.000 que suelen tarifarse en otros comercios. Esta diferencia comprende un ahorro aproximado de 62%. De igual manera, una nevera de 12 pies cuesta en Mi casa bien equipada 2.628 bolívares, lo que implica un ahorro aproximado de 45%.

Los precios de este programa, producto de los convenios entre Venezuela y China, son iguales en todo el país.

AVN