Madres del Barrio impulsan cultivo de hortalizas en patios productivos en Aragua

Publicado: 05/02/2013

Un grupo de mujeres de la comunidad de Los Tanques en Villa de Cura, estado Aragua, cultivan y cosechan parte de las hortalizas que consumen a diario los habitantes de ese populoso sector.

Se trata de la unidad socioproductiva La Dulce Sombra del Samán, ubicada en el barrio Sucre, donde las Madres del Barrio cultivan coliflor, cilantro, ají, pimentón, cebollín, ajoporro y tomate en los patios productivos de las viviendas.

Yamile Godoy forma parte de ese grupo de seis mujeres luchadoras, organizadas en la unidad socio productiva, la cual ha recibido tres financiamientos por parte del Estado, recursos que le han permitido diversificar la siembra de rubros estratégicos para la alimentación.

En diciembre La Dulce Sombra del Samán hizo un mercado a cielo abierto para vender a la comunidad parte de la cosecha obtenida en el último trimestre de 2012. En esa jornada vendieron el kilo de tomate en 10 bolívares, mientras que en los mercados privados el precio de ese rubro supera los 30 bolívares por kilo.

“La comida que estamos llevando a la comunidad es cosechada por nuestras propias manos que siembran y trabajan la tierra que da frutos y bendiciones”, expresó Godoy, quien se sorprende de los logros alcanzados.

Godoy tiene 42 años y recuerda que antes sólo conocía los oficios del hogar. Nunca había trabajado y se conformaba con la ayuda que el Estado le pudiera dar para cubrir sus necesidades básicas. “Ahora me siento una líder en mi patio, donde hemos podido producir nuestros propios alimentos”.

Yenny Pereira también forma parte de esta iniciativa de producción de hortalizas. Se siente orgullosa de pertenecer a este grupo de Madres del Barrio que con la ayuda del Estado emprendió un proyecto socioproductivo.

Para la ejecutar este proyecto recibieron dos créditos, uno por 28.000 bolívares y otro de 2.000 bolívares. Recientemente le transfirieron un nuevo desembolso de 35.000 bolívares para continuar el desarrollo de los patios productivos en la comunidad Los Tanques.

AVN