Aprobada reforma parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación

18/02/2013

(Palacio de Miraflores, Caracas) Por instrucciones del comandante Hugo Chávez fue aprobada este lunes, en Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, una reforma puntual del Reglamento de la Ley de Alimentación, que involucra productos bancarios como el Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.

Así lo informó el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, junto a todo el gabinete ministerial venezolano.

Detalló que esta decisión saldrá en Gaceta Oficial este mismo martes 19 de febrero. «Se trata de una reforma parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación», especificó Maduro.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, recordó que a finales del mes de enero el presidente Hugo Chávez autorizó la creación de dos nuevos productos bancarios: el Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.

La ministra Iglesias lo calificó de «clave», en vista de que entra la banca pública nacional a la administración del beneficio de alimentación.

La titular del despacho del Trabajo explicó que en ese sentido se hace la reforma del Reglamento de la Ley, lo que facilitará la participación de la banca pública en la administración de dicho beneficio.

«La particularidad que tiene este beneficio es que, según ha ordenado el presidente Chávez, todas las utilidades de la administración de estos dos nuevos productos bancarios irán dirigidas exclusivamente al financiamiento y apoyo a los programas y misiones sociales», exaltó Iglesias.

Dividendos serán destinados a la inversión social

Por su parte, el ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, indicó la importancia de la modificación de la ley.

En el caso de la tarjeta de alimentación, Torres indicó que es un instrumento financiero a través del cual todos los trabajadores de la administración pública podrán hacer uso de la tarjeta en los diversos puntos de venta de todo el sistema financiero a escala nacional, así como en los comercios.

Apuntó que los dividendos que genere el uso de esta tarjeta en los distintos puntos del país irán orientados a la inversión social.

Otro tema abordado en la noche de hoy durante la reunión de ministros fue el cronograma de talleres para la aplicación de la jornada laboral, en el marco de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

La ministra Iglesias retomó la palabra y recordó que el 7 de mayo se cumplirá un año de la promulgación de este instrumento legal. «Ese día entra en vigencia en la Patria una conquista y logro importantísimo de la clase obrera y que fue, además, un clamor durante la Constituyente (…), ahora se hace realidad con la Ley Orgánica del Trabajo; se reduce la jornada semanal de 44 a 40 horas, con dos días continuos de descanso para los trabajadores y trabajadoras».

Informó que en las inspectorías del trabajo de todo el país se han recibido más de 60 mil horarios, ya consignados por las empresas, ajustando su horario con participación de los trabajadores.

Resumió que además se han hecho jornadas «con todo el sector público, continuaremos con las empresas del Estado e institutos autónomos esta semana, en función de dar el ejemplo de ajuste de los horarios».

También están previstas un conjunto de reuniones con organizaciones sociales interesadas en cumplir esta normativa lo mejor posible, dijo la ministra Iglesias.

En este sentido, Maduro llamó a toda la clase obrera a jugar un papel protagónico, más activo. «Estamos construyendo el socialismo (…) que es para toda la vida», aseveró el vicepresidente venezolano.

«Toda la clase obrera tiene que salir a desarrollar esta Constitución. Aquí de lo que se trata es de trabajar y producir en condiciones de igualdad», agregó.

Por:  Anaís Pérez