14 años de logros revolucionarios con Hugo Chávez a la cabeza

Publicado: 02/02/2013

Un día como hoy, hace 14 años, Hugo Rafael Chávez Frías asumió el poder ante el extinto Congreso y en ese mismo momento convocó a una Constituyente que originó la V República que sustituyó los 40 años (1958-1998) de la IV República que estaba instalada en el país. Esta fue su bandera política durante su campaña electoral.

Al pronunciar el juramento de ley, Chávez dijo: “Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”.

En este acto, fue Luis Alfonso Dávila, el entonces presidente del Congreso para esa época, quien le colocó la banda presidencial y no el ex presidente Rafael Caldera.

El Presidente ya juramentado señaló “como lo dije cuando juré: (la Constitución) estaba moribunda y va a morir para que nazca otra. Tiene que morir y junto a ella el modelo político nefasto al que dio nacimiento en estos últimos cuarenta años. Eso tiene que morir. Va a morir, señores”.

El Mandatario Nacional prometió en ese entonces que desde ese momento “comenzaremos a aplicar las medidas que a nosotros, como Poder Ejecutivo Nacional, nos corresponde, pero claro que no bastará eso. Será necesario, insisto, en que cada quien aquí asuma sus responsabilidades, y especialmente quienes tenemos responsabilidades de conducción de instituciones públicas, privadas, religiosas, económicas, sociales, educativas. Afinemos el rumbo, démosle a nuestros hijos y a nuestros nietos una Patria que hoy no tenemos”, manifestó Chávez.

El Presidente pronunció ese día un discurso de dos horas, donde entre otras cosas señaló: “Yo prefiero la muerte antes que la traición; así lo declaro ante el mundo y lo declaro ante Venezuela: no hay marcha atrás en la revolución política que tenemos que impulsar y que claman las calles del pueblo de toda esta tierra de Bolívar”.

Al terminar sus palabras ante el Parlamento nacional se dirigió al Panteón Nacional y de allí al Palacio de Miraflores, donde juramentó a su gabinete y dictó el decreto que convocaba a un referéndum de la Asamblea Constituyente.

En su primer discurso ante el pueblo de Venezuela que realizó ese mismo día en el paseo Los Próceres, expresó “Hoy, 2 de febrero de 1999 ¡llegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar. Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela bolivariana que hemos soñado”.

Chávez: 2F de 1999 rebelión y fuerza

El presidente de la República, Hugo Chávez, el 22 de enero de 2012 se refirió al 2 de febrero de 1999 y expresó que “es consecuencia del 4-F de 1992”.

Dichas declaraciones las ofreció durante una entrevista televisada que le hiciera José Vicente Rangel.

Chávez calificó la fecha como “un acontecimiento legítimo apoyado por la rebelión y la fuerza de la opinión pública”.

El jefe de Estado destacó que la fuerza que se desató el 4 de Febrero “fue la que trajo aquí (a Miraflores) a Rafael Caldera y a este servidor”. El Mandatario Nacional calificó el movimiento que insurgió el 4 de febrero de 1992 como de una verdadera revolución.

 Logros en cifras

En catorce años de gobierno del presidente Hugo Chávez son muchos los logros macros y puntuales que se han alcanzado en Revolución.

El primer gran alcance tiene que ver con la reducción de la pobreza. En 1998, la pobreza general por hogares en Venezuela estaba en 43,9% y cerró en el año 2012 a 24%, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta reducción de 20 puntos porcentuales responde a las políticas sociales llevadas e implantadas, como las grandes misiones que se han creado.

En materia económica se ubica la recuperación de la soberanía en el área petrolera como la representa el dominio de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo. Es preciso recordar que en la IV República esta zona fue entregada a empresas trasnacionales, que sólo pagaban 1% de regalía por la explotación del crudo. Ahora cancelan 33%.

En materia de vivienda se logró cumplir la meta establecida en la Gran Misión Vivienda Venezuela para el año 2012, entregándose un total de 200 mil 80 en toda Venezuela, como lo informó en diciembre del año pasado el coordinador nacional del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez.

Miroslaba Suárez / Ccs