Economía venezolana continuará expansión en 2013 impulsada por inversión social

Publicado: 15/01/2013

La economía venezolana continuará su expansión este año, con un crecimiento previsto en 6%, impulsada por las inversión en programas como la Gran Misión Vivienda, los ingresos petroleros y el desarrollo de las obras de infraestructura previstas en todo el país, estimó este martes el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría.

El parlamentario recalcó que “las condiciones macroeconómicas será muy favorables para las cuentas externas”, lo cual “conforma un marco muy positivo para el desarrollo de las variable sociales vinculadas a lo económico como el empleo”.

El diputado consideró que la expansión económica que mantiene el país, desde finales de 2010, debe ser canalizada de manera eficiente al ámbito social: “Es decir, generar mayor bienestar a la población, mejorar los niveles de equidad y continuar avanzando en la lucha contra la pobreza, la miseria”, señaló.

Aunado al crecimiento, Faría prevé que se mantendrá la tendencia a la desaceleración de la inflación, cuyo acumulado cerró 2012 en 20,1%, más de 7 puntos porcentuales con respecto al 27,6% registrado el año anterior.

“Vamos a continuar el combate contra la especulación, en la lucha para suprimir los monopolios que aumentan los precios de la economía venezolana y, fundamentalmente, en el esfuerzo que se está haciendo para incrementar la producción nacional, particularmente en el sector agroindustrial y agrícola en general”, agregó.

En este sentido, consideró factible la meta de alcanzar una inflación en un dígito para lo cual, precisó, se requiere fortaleza institucional, participación popular y capacidad productiva.

Durante el año pasado, la economía creció en 5,5%, por encima de las previsiones presupuestarias, a la vez que mantuvo las presiones inflacionarias en el rango estimado entre 20 al 22%.

La economía venezolana viene acumulando resultados positivos desde el último trimestre de 2010, tras un par de años en los que resintió a lo interno los efectos de la crisis económica mundial.

Antes de la debacle económica mundial, había acumulado 23 trimestres consecutivos en positivo (desde finales de 2003 hasta 2008), hecho que no se ha registrado en ningún país de América Latina.

AVN / MinCI