Se extiende el decreto de inamovilidad laboral durante el año 2013

27/12/2012

La ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, informó sobre la extensión del decreto de inamovilidad laboral para el año 2013. «En este Consejo de Ministros 852 se ha extendido la inamovilidad laboral por decreto para todas las trabajadora y trabajadores en el marco de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras».

«El decreto de inamovilidad laboral entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2013 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del año 2013. Esto es una medida de protección especial para los trabajadores y trabajadoras. Estamos cumpliendo 10 años con un régimen de inamovilidad muy importante, para proteger a los trabajadores, sus familias y el empleo», dijo.

Detalló que en el articulo segundo del decreto queda establecido que ningún trabajador «podrá ser despedido y desmejorado, ni trasladado sin justa causa previamente calificada por el inspector del trabajo».

También está previsto en el artículo tercero: «En caso de existir una violación por parte del patrono con relación al despido con causa justificada de un trabajador o trabajadora, este podrá acudir en los próximos 30 días a las inspectorías del trabajo, donde será atendido y se le aplicará un procedimiento nuevo que contiene la nueva Ley del Trabajo, que es sumamente rápido, transparente y efectivo».

Destacó que la nueva ley vigente establece las multas y sanciones a los patronos o patronas que infrinjan los derechos de los trabajadores en el caso de la inamovilidad decretada. «Las multas que antes se imponían estaban entre medio salario mínimo y cuatro salarios mínimos. Ahora oscilan entre 60 unidades tributarias y 120 unidades tributarias, en relación al incumplimiento de la inamovilidad laboral y al desacato de reenganche del trabajador».

La ministra aseguró que el decreto de inamovilidad ampara a los trabajadores y trabajadoras que se rigen por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, independientemente de su salario. «En este caso son todos aquellos trabajadores contratados a tiempo indeterminado, que tengan más de un mes al servicio de un patrono. La nueva ley establece que el periodo de prueba de un trabajador se reduce a un mes. Con la antigua ley eran tres meses».

También se ven beneficiados por el decreto de inamovilidad laboral «aquellos trabajadores contratados por tiempo determinado hasta el término de su contrato. Y todos aquellos trabajadores contratados para una obra o parte de ella hasta que esta sea concluida», aseguró.

El derecho al trabajo significa la protección no solo para el trabajador, sino de su familia, y esta medida de inamovilidad es una parte de las políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano por instrucciones del presidente Hugo Chávez, destacó la ministra Iglesias.

Descargue aquí el Decreto 9322

http://es.scribd.com/doc/118120369/Decreto-9322

Por: Marvyn Bolívar.