Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos arriba a su 8vo aniversario

06/12/2012

Este viernes 7 de diciembre se cumplen ocho años de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Instrumento legal pionero en América Latina al plantear un nuevo paradigma en la comunicación audiovisual en Venezuela, y promover la democratización de los servicios de radio y televisión, la organización de los usuarios y usuarias de los medios de comunicación y el desarrollo del sector de la producción nacional independiente.

Hoy por hoy, a través de la Ley se apoya a la producción nacional independiente gracias al financiamiento de proyectos para radio, televisión, obras discográficas, infraestructura audiovisual, educación para la percepción crítica de mensajes y la investigación del ámbito de la comunicación, a través del Fondo de Responsabilidad Social, administrado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a través del Concurso de Radio, Televisión y Producción Nacional Independiente organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Los Productores Nacionales Independientes, a través de la Dirección General de Responsabilidad Social y PNI, cuentan con programas de formación que le proporcionan conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de trabajos, enmarcados en los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

La Ley contempla cinco ejes principales que están orientados a lograr que los mensajes difundidos a través de la radio, la televisión y los medios electrónicos, contribuyan con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la nación.

Los pilares fundamentales de la Ley son la democratización de la comunicación, la participación ciudadana, la difusión de valores y de la cultura venezolana, el desarrollo de la industria audiovisual nacional y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, adelanta acciones permanentes para la promoción y fomento de este Instrumento Legal, estimulando el desarrollo de los Medios Alternativos y Comunitarios y la Producción Nacional Independiente.

Responsabilidad Social y PNI/ Prensa MinCI