Venezuela celebra Día de la Alimentación garantizando la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Publicado: 18/11/2012

Cada 18 de noviembre, Venezuela  celebra el Día de la Alimentación, con diferentes y variadas actividades informativas y recreativas, entre las que se destacan: congresos, eventos deportivos y foros, para concienciar a la población a tener una buena alimentación.

La fecha fue proclamada en el año 1949 por el entonces Presidente de la República,Rómulo Gallegos, quien por decreto creó el Instituto Nacional de Nutrición (INN), como respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población.

El 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación delInstituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.

El INN destina sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas; por ello, impulsa la democratización del conocimiento a través del trabajo en conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema “INN contigo en la calle…nutriendo conciencias”

La Revolución garantiza la Seguridad y Soberanía Alimentaria”

En catorce años de Revolución, el Gobierno Bolivariano, a través de sus políticas sociales y económicas, ejecuta proyectos para erradicar el hambre en el pueblo venezolano, con su lema: “La Revolución garantiza la Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la región deLatinoamérica y el Caribe está en el camino de lograr las metas fijadas en losObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre las cuales se encuentra reducir a la mitad, en 2015, la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El informe señala que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima cumplan con los objetivos fijados para 2015 son: Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay Venezuela, en la parte continental.

Desde 1999, en Venezuela se ha logrado incrementar en 80% el acceso a los alimentos y 74%  a los productos de la canasta básica. Eso, aunado al crecimiento exponencial de la producción, explicó el ministro de Alimentación recientemente.

Igualmente, la ingesta de proteínas entre los venezolanos pasó de 29.7 gramos diarios a 47.6 gramos en los últimos trece años, mientras que el consumo diario de calorías pasó de 2.127 a 3.182 calorías, lo cual representa un incremento de aproximadamente 50% (1.055 calorías más).

El logro del cumplimiento de esta meta es el resultado de todas las políticas públicas del Estado venezolano, como por ejemplo la ampliación de las redes de distribución: Mercados de Alimento(Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos S.A (Pdval) y Abastos Bicentenario, así como el programa de alimentación escolar.

Según datos de Mercal al inicio de sus operaciones participaban un promedio de 494.000 personas, y ya para el año 2012, a través de toda la red de distribución, se atienden más de 16 millones 500 mil venezolanos, aproximadamente.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en entrevista especial al programaVenezuela Nutritiva que transmite VTV, señaló que  1,6% de los venezolanos comen dos veces al día y 0.4% una vez o menos”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilin Di Luca, sostuvo que todos esos datos, que han sido el resultado de los programas sociales desarrollados por el Gobierno Nacional, que hoy son motivo de celebración del Día Nacional de la Alimentación.

Di Lucas señaló que los programas que adelanta la Revolución Socialista son una referencia y un modelo que Latinoamérica y el mundo pueden seguir para generar el bienestar que debe tener la población”.

Destacó que ante los resultados en materia de alimentación en Venezuela, “no se puede plantear que es una mentira porque muchos de los indicadores son vigilados por organizaciones internacionales”.

Datos del Instituto Nacional de Nutrición indican que “hoy la mayoría de los venezolanos come más de tres veces al día y no hay un problema de desnutrición como problema de salud pública”.

Garantizando la Soberanía Alimentaria

Esta acción se efectúa con las diferentes redes de Distribución de Alimentos,Abastos Bicentenarios, el Mercado de Alimentos (Mercal), y por el trabajo en conjunto con los productores nacionales, quienes cuentan con el apoyo en plenitud del Ejecutivo Nacional.

La Revolución Bolivariana informa e impulsa la cultura nutricional y los valores del consumo de nuestros productos, a  través de sus diferentes entes y de herramientas estratégicas, como es el caso del  Trompo de los alimentos, que sirve de referencia nacional en materia de nutrición, proporcionando información a todos los ciudadanos sobre las características de los alimentos.

YVKE