Presupuesto para 2013 respalda la política social de inclusión en Venezuela

08/11/2012
Diputados-en-Contragolpe

El presupuesto de la nación para 2013 respalda la política social de inclusión de la Revolución Bolivariana y mantiene el objetivo de lograr una mejor redistribución de la renta nacional a favor de las grandes mayorías.

Esta premisa se fundamenta en el precio del barril de petróleo a 55 dólares, una inflación que se establece en una banda del 14% y el 16% y un crecimiento económico superior del 6%, gracias a las medidas económicas que implementa el Gobierno Nacional.

Así lo planteó el diputado Ramón Lobo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), durante un debate con el parlamentario Rafael Guzmán, del partido Primero Justicia (PJ), también miembro del  grupo legislativo.

Precisamente Guzmán manifestó no estar satisfecho con las premisas presentadas por los ministros del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, este martes ante la comisión, para explicar el proyecto de Ley para el Presupuesto 2013.

Argumentó durante el debate en el programa Contragolpe de VTV que el presupuesto presentado, a su juicio, resulta deficitario, dado que corresponde a un monto que oscila entre los 396 mil millones de bolívares, mientras que el presupuesto ejecutado a la fecha se encuentra cercano a los 500 mil millones de bolívares, por lo que considera que de acuerdo a los gastos que se han tenido durante el año 2012 y el ingreso estimado para 2013 no será suficiente.

Indicó que no quedaron claros los mecanismos para combatir la inflación para el próximo período fiscal.

PRECIOS SUJETOS A CAMBIOS INTERNACIONALES

“La verdad que hay que decirle al país que aquí hay dos presupuestos, hay un presupuesto que se nos presenta a la nación y un presupuesto que es el excedente petrolero, que va a específicamente al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) y esa es la gran lucha (…) lo que queremos saber es cómo podemos controlar el ejercicio de los poderes y una de esas cosas es cómo controlamos el ejercicio del gasto”, apuntó el diputado opositor.

Al respecto, el diputado Lobo destacó la explicación ofrecida por el ministro Ramírez ante la AN  acerca de la estimación del precio del petróleo para 2013 en 55 dólares y movimiento de la cesta en el mercado  internacional, por lo que la proyección debe estar sujeta a los cambios de la economía que se puedan producir como consecuencia de diversas situaciones.

Asimismo, resaltó que uno de los aspectos que esperan introducir en el debate es que “parte de esos ingresos petroleros que hemos venido obteniendo en estos años de Revolución Bolivariana es producto también de la reforma tributaria en el área que se ha venido desarrollando”.

Correo del Orinoco