China y Venezuela acuerdan 8 nuevos convenios bilaterales

30/11/2012

Los gobiernos de China y Venezuela acordaron ocho nuevos convenios bilaterales que profundizan las relaciones de cooperación e intercambio acordadas por ambas naciones en 2001, en especial en los sectores eléctrico, petrolífero y petroquímico.

Con el resultado anterior fue clausurada este viernes la XI Comisión Mixta de Alto nivel entre los dos países, efectuada en Beijing, China, presidida por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y sus pares venezolanos de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y de Comercio, Edmée Betancourt.

Por la delegación china participó el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zhang Ping, quien coordinó los dos días de reuniones realizados en la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, en la zona oeste de la capital china, reseña un cable de la agencia EFE.

“La comisión simboliza los logros de más de una década de trabajo conjunto, durante la cual hemos desarrollado una gran cooperación en términos económico-productivos, sociales, comerciales y financieros”, dijo el ministro Giordani al clausurar el evento.

Durante el encuentro también analizaron la necesidad de impulsar las relaciones con China, por ser uno de los principales socios energéticos de Venezuela. Se espera incrementar el nivel de exportación de hidrocarburo a la nación asiática desde los actuales 500 mil barriles diarios hasta un millón en 2015.

Giordani también resaltó la necesidad de diversificar las exportaciones venezolanas a China para continuar impulsando el intercambio comercial.

La alianza estratégica entre ambas naciones fue acordada por los presidentes Hugo Chávez y Jiang Zemin en 2001, además crearon la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, un mecanismo para el diálogo político y la cooperación bilateral.

Por intermedio de este mecanismo ambas naciones  han suscrito más de 300 acuerdos bilaterales en los ámbitos político, económico, comercial y cultural.

La firma de estos convenios permiten el desarrollo conjunto de diversos proyectos y el apoyo a los programas sociales que se ejecutan en Venezuela como la Gran Misión Vivienda, el lanzamiento de los satélites Simón Bolívar y Miranda o la implantación de estructuras financieras como el Fondo Conjunto Chino- Venezolano, creado en 2007.

Solamente con el fondo conjunto se han financiado más de 200 proyectos en materia de petróleo y minería, agrícola y salud, entre otros, mientras el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, acordado en 2009, tiene un aporte de 20 mil millones de dólares para diversos proyectos.

AVN / MinCI