Cepal: Un millón de personas salen de la pobreza en América Latina en 2012

28/11/2012
cepal22

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que Latinoamérica cerrará este 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón menos que en 2011.

De acuerdo con la Cepal, esta cifra equivale a 28,8% de la población de América Latina. Mientras, el número de indigentes se mantendrá en 66 millones, la misma cifra del año pasado, reseñó Telesur.

Estas cifras fueron dadas a conocer durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2012, realizada este martes en la sede de la Cepal en Santiago, Chile.

El organismo reveló que la disminución de la pobreza se debe a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región.

“Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso”, indicó la Cepal.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señalo que las actuales tasas de pobreza e indigencia son “las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”.

El informe también revela una reducción en la desigualdad. No obstante, considera que este tema aún sigue siendo un reto importante en la región porque se mantiene alto el índice en la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.

Las últimas estadísticas disponibles para 18 países de la región indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe sólo 15%.

Pobreza en México

De acuerdo con la Cepal, México no verá una reducción de la pobreza extrema este año debido a la elevada inflación, el desempleo y el debilitado crecimiento económico.

De acuerdo con el organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la indigencia o pobreza extrema en México ha aumentado, de 12,6% a 13,3%. Mientras la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, cifra similar a 2010.

Bolivia y Brasil están entre los países que más han visto disminuir sus indices de pobreza hasta el año pasado.

En el caso de Brasil, logró restar la pobreza de 37,5% en 2001 a 20,9% en 2011, en tanto que la indigencia bajó de 13,2% a 6,1% en la misma década.

Por su parte, en Bolivia la pobreza se redujo de 62,4% en 2001 a 42,4% en 2011.

AVN