Satélite “Francisco de Miranda” permitirá una mejor planificación y desarrollo de Venezuela

18/10/2012
Satélite-Miranda1-300x300

El satélite “Francisco de Miranda” permitirá avanzar hacia una mejor planificación del desarrollo armónico de la nación, establecer las áreas que tienen mayor deficiencia y hacerlas más visibles.

Así lo dio a conocer, Víctor Cano, presidente de la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), al ser entrevistado durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, donde mostró las primeras imágenes obtenidas durante el período de prueba del satélite, entre ellas del Río Orinoco, de Maracaibo, entre otras.

Explicó que el satélite estará operativo al 100% el próximo mes de enero de 2013, pues actualmente se realiza el proceso de acoplamiento o estabilización y hasta ahora se ha podido observar que ofrece imágenes de alta resolución.

Cano detalló que en relación a las primeras tomas que el satélite “está programado para que pase a las 10:30 del territorio nacional, porque es el mejor horario para captar imágenes, tiene la mejor elevación del Sol, la mejor iluminación para todas las investigaciones que se hacen con imágenes satelitales”.

En este sentido, indicó que en el caso de la imagen del Río Orinoco se obtuvieron detalles de las islas, lagunas cercanas, además de otros elementos.

VEA ALGUNAS IMÁGENES TOMADAS POR NUESTRO SATÉLITE

Acotó que el dispositivo pasa entre tres y cuatro veces al día y está compuesto de dos cámaras, una pancromática, que permite se gana en detalles y contribuirá con la actualización de la cartografía del paisaje y una multiespectral que ofrece una visión más amplia, en conjunto del territorio.

El presidente de Funvisis resaltó que el satélite “Francisco de Miranda” no descansa, pues va captando imágenes de Venezuela y también puede captar imágenes de todo el planeta Tierra, de echo estamos compartiendo, como es un convenio entre China y Venezuela, cuando el Satélite Miranda pase por territorio chino él va a captar imágenes de China y cuando los satélites chinos (…) pasen por Venezuela ellos van a captar imágenes de Venezuela”.

Aseguró que entre ambas naciones se está creando una constelación de satélites de observación territorial y los aportes que proporcionarán son datos en materia ambiental, agrícola e industrial, así como las imágenes que requiere el Funvisis necesaria para hacer las investigaciones

Hasta ahora se han captado más de 300 imágenes durante el período de prueba y una vez concluida la fase de certificación se y esté funcionando perfectamente, se obtendrán más de este número.

Imagen captada del río Motatán en Mérida

Correo del Orinoco