Roy Chaderton será el delegado por Venezuela en conversaciones de paz en Colombia

Publicado: 02/10/2012

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, será el acompañante por parte del país suramericano en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el próximo 15 de octubre.

“El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, será el representante del presidente (Hugo) Chávez en el proceso de paz de Colombia, que ha llenado de esperanza y optimismo a todos los pueblos de América Latina”, anunció el canciller Nicolás Maduro, durante un contacto con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Será el Gobierno de Colombia y las partes quienes soliciten la cooperación. Como dijo el presidente Chávez, siempre estamos dispuestos a dar nuestra mano hermana, la paz en Colombia es la paz en Venezuela, en la región, para este proceso democrático y de construcción”, señaló Maduro.

Indicó que para este proceso “nos han llamado como acompañantes y se irá ejerciendo esta labor en la medida que ellos (el Gobierno colombiano) lo decidan”.

Inicialmente se había informado que el proceso para lograr la paz de Colombia arrancaría el próximo 8 de octubre en Oslo (capital de Noruega), pero este martes trascendió que será el 15 de octubre en esa misma ciudad. Posteriormente, el diálogo será trasladado a La Habana, Cuba.

En la mesa de negociaciones participarán representantes de Chile, Cuba, Noruega y Venezuela con el fin de encontrar una salida al conflicto interno que Colombia vive desde hace 50 años.

El pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado y abrió la puerta a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso.

En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia.

En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó al presidente Juan Manuel Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno”.

“Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, afirmaba Cano en la grabación.

teleSUR/ Prensa MinCI