Los cinco objetivos del nuevo Gobierno

Publicado: 08/10/2012

Garantizar la irreversibilidad de las condiciones generadoras de las desigualdades y lograr “pobreza extrema cero”, que “toda la población alcance un nivel de instrucción promedio no menor a la educación media”, nuevas metas de reducción de la mortalidad infantil y materna, con mayor acceso al agua potable, a la alimentación, a la salud a través de Barrio Adentro, y al trabajo, se propone el nuevo período de gobierno del presidente Hugo Chávez.El plan de gestión presentado al inscribir su candidatura a la reelección en junio pasado, para el período 2013-2019, plantea cinco grandes objetivos de los que se derivan temas muy específicos con especial
énfasis en el área social, la economía real y la política petrolera. Esta última como uno de los pilares de la independencia y la soberanía que se han logrado en los pasados 13 años de Revolución.En la última entrevista ofrecida antes de ganar las elecciones, Chávez también anunció la creación de un “ministerio del seguimiento” de las obras que ejecute el Gobierno. Dijo que el nuevo despacho estará integrado por personal “muy joven” y sustituirá al de Secretaría de la Presidencia.

1 Control del ingreso nacional y más producción:

Como primer objetivo el tercer gobierno del presidente Hugo Chávez se plantea “defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional”.Para la preservación de la soberanía e independencia están previstas, entre otras estrategias, mantener el control del Estado sobre el petróleo, mayor producción alimentaria y fortalecer el poder defensivo de la nación.En materia petrolera el Gobierno mantendrá el manejo soberano del ingreso nacional “para poner la renta petrolera al servicio del pueblo”. Esto implica mantener el actual régimen fiscal petrolero cuya base imponible aumentó, en el caso del Impuesto sobre la Renta (ISLR), de 34%, en 1998, a 50%. Las regalías pasaron de 16% a 30% y se crearon otros tres tributos: a la exportación, la extracción y a la superficie. Se mantendrá y ampliará el Fondo Chino-Venezolano y se crearán alianzas con otras fuentes no tradicionales de financiamiento. “Estas estrategias han permitido independizar al país del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Para mejorar la producción alimentaria está previsto eliminar “definitivamente” el latifundio, aumentar 42% el cultivo de vegetales de ciclo corto y 200% la capacidad de riego. Además tiene la meta de incrementar 70% la producción de cereales y 38% la pecuaria. Garantizar a empresas socialistas al menos 60% del procesamiento de cereales, oleaginosas, leguminosas, azúcar, carne y leche y 30% en el resto de los rubros. Sobre el poder defensivo de la nación, se realizará la redistribución territorial de la FAN y se desarrollará el área de inteligencia y contrainteligencia, entre otras.

2 Cero pobreza extrema y más democracia directa: El segundo objetivo del Plan de Gobierno de la patria es “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI como alternativa al capitalismo y con ello blindar la mayor suma de seguridad social y política y de felicidad para el pueblo”.La gestión de Chávez se plantea, en este nuevo período, “garantizar la irreversibilidad del proceso en los avances en derechos humanos y en las condiciones que imposibiliten volver a la pobreza”. En lo social, se plantea “erradicar la pobreza extrema según ingresos (pobreza extrema 0) y continuar disminuyendo la pobreza general. En educación, se propone “mantener a Venezuela como el aula más grande del mundo”. La meta es que toda la población alcance un nivel de instrucción promedio no menor a la educación media. Esto implica ampliar la cobertura del maternal de 13% a 40%. En preescolar, etapa primaria y media, universalizar la matrícula a 100% y aumentar a 60% la matrícula universitaria. En salud, crecerá en 100% la cobertura poblacional de atención médica integral y se reducirá la mortalidad materna en 37,3 por cada 100 mil nacidos vivos. Se reducirá la mortalidad en niños menores de cinco años a 11,7 por cada mil nacidos vivos. Adicionalmente, se prevé consolidar las llamadas “Grandes Misiones” y redimensionar las que hagan falta para atender los nuevos retos. En lo político, se expandirá el Poder Popular. Las metas son: 8,8 millones de personas incorporadas a 21 mil consejos comunales y 3 mil comunas. Para el control de esta estructura se prevé la formación de 4 mil 500 inspectores y el fortalecimiento de la contraloría social en estas instancias organizativas. También se impulsará un plan con comunidades para el ejercicio de la “democracia directa”.

3 Política petrolera, electricidad y agua: La nueva gestión del presidente Chávez se propone como tercer objetivo “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político”. Las estrategias son básicamente de orden económico. En materia petrolera se plantea el aumento de la producción a 4 millones de barriles diarios para el 2014 (actualmente es 3,5 millones aproximadamente) y a 6 millones en 2019 y producir 4 millones de barriles diarios en la Faja del Orinoco en 2019. Construir nuevos mejoradores para crudo extrapesado y dos refinerías, en Guárico y Anzoátegui, con una capacidad de refinación de 720 millones de barriles por día.Con respecto a la comercialización del crudo, está previsto mantener la estrategia de diversificación de mercados. Para 2019, el principal cliente de Venezuela no será Estados Unidos sino países asiáticos a quienes se venderá 2 mil 200 millones de barriles por día, mil 250 millones serán para Latinoamérica, mil 150 irán a Estados Unidos y 550 a Europa.Sobre el servicio eléctrico se aplicará el llamado Plan Robusto para mejorar la capacidad de transmisión y distribución del servicio. Igualmente, según el plan, se asegura el aprovisionamiento de luz para las viviendas de la Misión Vivienda Venezuela. y la construcción de cinco plantas termoeléctricas con una capacidad de generación de 2 mil 600 MW, las cuales emplearán coque petrolero.También está previsto completar el desarrollo hidroeléctrico a través de la culminación de las presas de Tocoma y El Chorrín (estado Bolívar) y la segunda etapa del Uribante Caparo (estado Táchira).Con relación al servicio de agua prevén la construcción de 100 acueductos y la culminación del Tuy IV para el servicio en Miranda, Caracas y Vargas. También se crearán 14 distritos motores de desarrollo o áreas geográficas para desarrollar proyectos productivos y el poder popular.Con respecto a las políticas mineras el plan es lograr la certificación de las reservas de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón ubicadas en el escudo de Guayana, cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá, así como los yacimientos de oro del escudo de Guayana, utilizados como bienes transables para el fortalecimiento de las reservas internacionales.Chávez ofrece la construcción de “amplios tejidos industriales” en diversos sectores estratégicos como materiales de construcción, alimentos, textiles, vivienda, automotriz, electrodomésticos, plásticos y envases, entre otros.

4 Alianzas con conos de poderemergentes: El cuarto objetivo se refiere a la política internacional del nuevo gobierno. Dice así: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”. En esta área el Gobierno se propone establecer alianzas con conos de poder emergentes y en ese orden está previsto estimular relaciones con el grupo Brics conformado por Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica. Además se reforzarán alianzas con los nuevos sistemas de integración latinoamericanos: ALBA, Unasur y Celac, y se profundizará “la política de diálogo al más alto nivel con Colombia”.Además se impulsará “un nuevo orden comunicacional latinoamericano y caribeño con énfasis en los nuevos sistemas y medios de información regionales, como Telesur y la Radio del Sur.

5 Plan nacional de mitigación del efecto invernadero: El quinto y último objetivo pauta una estrategia económica socialista vinculada a la preservación del medio ambiente. En este sentido Chávez se plantea: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.Para lograrlo, se diseñará, a lo interno, un “Plan Nacional de Mitigación”, que abarque los sectores productivos emisores de gases de efecto invernadero y de gestión de desechos sólidos. Se plantea la transformación de sectores productivos como el energético, agrícola y pecuario.En el ámbito internacional, Venezuela está comprometida con “la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador”.

CCS Caracas