Construpatria garantiza materiales para construcción de viviendas en Bolívar

30/10/2012
Construpatria

Construpatria, adscrita a Pdvsa Industrial, garantiza el suministro de materiales para la construcción de cientos de unidades habitacionales en el estado Bolívar, en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela; además, establece alianzas con empresas regionales.

Así lo informó Luis Martínez, coordinador de este organismo estatal en la entidad sureña, quien dijo que las alianzas estratégicas con proveedores regionales permiten mantener el inventario de los materiales de construcción y la distribución en las zonas beneficiadas por el accionar sistemático del Gobierno Bolivariano, lo que impulsa el aparato productivo regional. “Actualmente Construpatria trabaja en conjunto con 12 entes del Estado venezolano que se encuentran desarrollando 179 proyectos habitacionales en la región”, detalló el funcionario.

Los materiales se han diversificado, en función de cada uno de los requerimientos. Algunos de los insumos son: cal, grifería, cerámica, bateas, fregaderos, agregados, tubería gas y tubería eléctrica. Hizo hincapié en que la institución, que tiene casi dos años en operación, cuenta con el respaldo de Pdvsa Industrial, con la que se establecen convenios nacionales y locales para la adquisición de los materiales. “También hay acuerdos con proveedores estadales, por ejemplo bloqueras, hoy hay siete activas y doce en proceso de formalizar nueva alianza”, especificó. Cabe destacar que esto es parte del nuevo modelo productivo del país.

Por su parte, Oscar Luna, coordinador del almacén, indicó que para dichas alianzas han dado prioridad a las empresas de producción social esencialmente, así como a las empresas del Estado, como Cemex y Sidor; no obstante, dejó en claro que el sector privado, comprometido con el desarrollo de la región y el país, tiene las puertas abiertas: “Estamos haciendo un mayor esfuerzo por mantener materiales en inventario, acelerando además el despacho de estos. En la actualidad se realizan entre 20 y 25 despachos al día”.

Aseguró también que la experiencia con las comunidades ha sido comprometida; “la mayor satisfacción es ver cómo cambia la vida social de las venezolanas y los venezolanos que ahora tienen una vivienda digna, hay una verdadera transformación”, expresó Luna.

En el estado Bolívar, al sur del país, Construpatria cuenta con tres centros de acopio, ubicados en Ciudad Bolívar, capital de la entidad, Ciudad Guayana y Caicara del Orinoco.

“La formación y el compromiso con el bienestar social son impresionantes, existe una alta disposición al trabajo”, resaltó Oscar Luna, y agregó que “la satisfacción de todo el personal se ve reflejado en cada una de las sonrisas de las niñas, niños, adultas y adultos que han hecho realidad su sueño de tener una hogar, experiencia que los motiva a seguir adelante impulsando el programa promovido por el Gobierno revolucionario”.

Construpatria y la Corporación Venezolana de Guayana impulsan el Programa de Sustitución de Ranchos por Vivienda (SUVI) en la entidad, que este año contempla 318 casas, es decir, en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Los Pijiguaos; 115 están en ejecución. Estas viviendas se edifican bajo la figura de la autoconstrucción El Gobierno “garantiza el suministro de materiales y las familias beneficiadas asumen la construcción con la asesoría y acompañamiento técnico por parte de las y los funcionarios del ente de desarrollo regional”, expresó Luis Martínez.

Correo del Orinoco