Venezuela abre fachada Andina y Caribe a los turistas Mercosur

03/09/2012
telefericomerida1346676906

La cara a la coordillera de Los Andes, una puerta de acceso al Caribe y a la selva venezolana, son parte de las ofertas turísticas que ahora se abren al Mercado Común del Sur (Mercosur) con la entrada de Venezuela al bloque, indicó el ministro del Turismo, Alejandro Fleming.

“Mercosur, con el ingreso de Venezuela, adquiere nuevas locaciones turísticas, como es el acceso al Caribe y la fachada andina, donde los turistas tienen la posibilidad de conocer donde comienza y termina la cordillera andina”, dijo el titular de Mintur.

Además de ampliar la oferta turística del mecanismo de integración, el ingreso del país caribeño -oficializado el pasado 31 de julio en Brasilia- permitirá dinamizar las actividades en el sector al simplificar los trámites para viajes, indicó el ministro.

Estimó que destinos como el Teleférico Mérida, que tendrá la capacidad de transportar a 520.000 personas al año (un incremento estimado en 350% de la capacidad respecto al viejo teleférico), se sitúe entre las opciones más atractivas para los viajeros de países Mercosur.

Está previsto que el nuevo teleférico, que se construye a 4.600 metros de altura esté listo a mediados de 2013.

“La imagen de Mercosur, a nivel turístico, se refuerza con destinos como el teleférico de Mérida, que es el más alto, largo y moderno del planeta. Este monumento reforzará las potencialidades y fortalezas de Mercosur como grupo y a Venezuela de manera individual”, sostuvo Fleming.

Asimismo, agregó que lugares como la Gran Sabana, el Parque La Llovizna, El Callao, Parque Nacional Canaima, Salto Ángel, Monumento Natural Cerro Autana, el Tobogán de la Selva de Amazonas y sitios culturales y recreativos de Delta Amacuro, ampliarán las opciones para quienes elijan Venezuela como destino para vacacionar.

De igual forma, los turistas venezolanos podrán disfrutar de los atractivos que ofrece Uruguay, como Punta del Este, Montevideo, Colonia del Sacramento, Lavalleja, Rocha, así como la Atlántida o Piriapolis. Mientras que en Argentina, localidades como Bariloche, Buenos Aires, Perito Monero, Mendoza, San Luis, La quedrada de Humahuaca y Ushuaia se suman a la lista de lugares que se abren para los viajeros del bloque regional.

Igualmente, Brasil brinda a los visitantes atractivos como El Corcovado, Pan de Azúcar, Ensenada de Botafogo, Jardín Botánico, Museo de Arte Moderno, Parque das Ruinas, Museo Histórico Nacional, Iglesia de Nossa Senhora do Bonsucesso y Academia Brasilera de Letras en Río de Janeiro, así como otros lugares de interés en Porto Seguro, Salvador y Morro de São Paulo.

Sin pasaporte

Fleming resaltó que los ciudadanos de los países miembros de Mercosur tienen la posibilidad de ingresar a las naciones y desplazarse por sus principales ciudades y provincias, sin la necesidad de un pasaporte.

Para el ministro, esa es una de las particularidades que diferencian a Mercosur de otros mecanismos, ya que permite un beneficio directo al pueblo en vez de favorecer exclusivamente a los grupos económicos: “Algunos esquemas no alcanzaron ni han logrado calar en la población. El éxito de un bloque radica en la posibilidad de que el pueblo se vea directa o indirectamente beneficiado del mecanismo de integración”.

“Gracias este bloque de integración, se nos da la oportunidad de desplazarnos por Argentina, Brasil y Uruguay, sólo con nuestra cédula de identidad. Por eso, nos vemos en la obligación de mirar hacía el sur y crear mecanismos de acercamiento efectivas”.

No obstante, destacó que la exención del pasaporte para los venezolanos que viajaran a destinos de Mercosur se logró incluso antes de la entrada oficial de Caracas al bloque, producto de las gestiones adelantadas por el gobierno nacional con Argentina y Brasil, con miras a profundizar el intercambio en esa área.

Como resultado de ese esfuerzo, actualmente Brasil y Argentina ocupan el segundo y cuarto país emisor de turistas a Venezuela, respectivamente, detalló Fleming.

“En 2009 Brasil fue el país invitado en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, mientras que Argentina lo fue en 2010. Es por ello que se ha incrementado el números de turistas de estos países a Venezuela. Ahora con nuestro ingreso al Mercosur, se amplia la posibilidad de visitar y conocer Uruguay”, recalcó el titular del Mintur.

Ruta Manaos-Margarita

Para promover el turismo en el país y dinamizar la economía nacional, el Mintur estableció la Ruta Manaos (Brasil)-Margarita (Venezuela), la cual incentivará el flujo de turistas que se encuentran en el norte de Brasil hacia el sur y oriente de Venezuela.

Para ello, el Gobierno Nacional colocó desde la comunidad de Santa Elena de Uairén del estado Bolívar, 18 vallas gigantes en español y portugués con información a los turistas sobre la ubicación de los destinos de interés, y que recuerdan a los funcionarios nacionales la supresión del pasaporte para estos ciudadanos.

“Para los habitantes del sur de Brasil, les es más fácil visitar los balnearios de la Isla de Margarita que viajar hasta las playas de Río de Janeiro, es por ello que colocamos 18 vallas informativos y creamos esta ruta para beneficiar y promover el turismo de nuestro vecino inmediato”, dijo Fleming.

De la misma forma, informó que con Argentina se han realizado diversos proyectos de acercamiento y promoción turística, entre los cuales destaca el vuelo directo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa), desde Caracas hacia la capital argentina y viceversa, plan que se inició el pasado mes de mayo de 2010.

“La demanda de paquetes que ofrece la operadora Venezolana de Turismo (Venetur) para visitar y conocer Argentina y Brasil se ha incrementado, en los últimos años, de manera significativa”, recordó Fleming.

Por esa razón, el titular de Turismo indicó que Gobierno Nacional está en conversación con aerolíneas de Brasil, Argentina y Uruguay, para establecer nuevas rutas aéreas que permitan la movilidad de los visitantes a fin de incrementar el turismo entre estas naciones.

Adelantó que el Estado venezolano está trabajando para promocionar en Uruguay, los diversos atractivos turísticos, naturales, recreativos y culturales que posee Venezuela.

Finalmente, el titular del Mintur invitó a los interesados en conocer todos los atractivos turísticos del país, a visitar la página webwww.venezuelaturismo.gob.ve, donde podrán obtener información en el idioma alemán, francés, inglés, italiano, portugués, esloveno y español, en relación a guías prácticas de turismo, alojamiento, servicios turísticos y datos de interés sobre el país.

AVN