Turismo receptivo en Venezuela ha crecido 32% en lo que va de año

Publicado: 11/09/2012

Durante los primeros siete meses del año, el turismo receptivo en Venezuela ha crecido un 32% en comparación con el mismo período del 2011.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Turismo (Mintur), desde el pasado mes de enero hasta julio de 2012, Venezuela ha recibido 477.752 turistas internacionales, lo que representa 115.876 visitantes más en relación con el mismo período del año anterior.

El informe detalla que los turistas llegaron al país provenientes de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Trinidad y Tobago, Perú, Canadá, Ecuador, Holanda, Portugal, México, China, Chile, Cuba, República Dominicana, Libano, Panamá, Japón, Suiza, Polonia,Uruguay, Austria, Siria, Rusia, República Checa, Costa Rica, Suecia, Bolivia, Belgica, Australia y otros.

Los referidos datos fueron suministrados por la oficina de Migración de los aeropuertos venezolanos, así como los puertos marítimos de Nueva Esparta, Falcón y Litoral Central.

Más turistas extranjeros

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, explicó recientemente que durante la cuarta República, Venezuela era “el secreto mejor guardado”, porque la política era esconder las riquezas naturales, culturales y turísticas del país

“Los turistas sólo conocían de Los Roques y el Santo Ángel, pero no se daban a conocer otros lugares y estados que son de gran atractivo turístico como los llanos, la región andina, el oriente, el centro y el sur del país”, dijo Fleming.

Datos del despacho de turismo revelan que, entre 1986 y 1998, ingresaron al país 6.958.574 visitantes internacionales, mientras que entre 1999 y 2011, la cifra de turistas extranjeros aumentó 21% al ubicarse en 8.795.782.

Entre 1986 y 1998, el promedio anual de ingreso de visitantes internacionales a Venezuela era de 535.275, mientras que entre 1999 y 2011, el número aumentó a 676.599 turistas, lo que significa un incremento de 22%.

Reconocimiento internacional

El representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Marcelo Risi, reconoció que el turismo es una política de Estado en Venezuela y que el sector avanza de manera integral integral en el país, por las mejoras en las áreas de transporte, comunicaciones, alimentación, infraestructura y demás servicios.

Durante la séptima Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2012, que se realizó desde el pasado jueves y hasta el domingo 9 de septiembre en Distrito Capital, Risi recalcó que “desde la OMT estamos contentos de cómo Venezuela está trabajando en materia turística y el esfuerzo por posicionarse a nivel internacional”.

Igualmente, manifestó que con el ingreso de la nación venezolana al Mercado Común del Sur (Mercosur) se abren nuevas posibilidades para potenciar la actividad turística con el bloque y el resto del mundo.

La OMT es un organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Asimismo, aboga por que la actividad contribuya al crecimiento económico, al desarrollo incluyente y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo a cifras suministradas por la organización internacional, la actividad turística representa el 5% del Producto Interno Bruto mundial y es responsable de generar unos 230 millones de puestos de trabajo, lo que representa 1 de cada 12 empleos existentes en el mundo.

AVN / MinCI