Trujillanos logran sueño de tener vivienda digna

21/09/2012
ENTREGA DE VIVIENDAS EN EL DESARROLLO URBANI¦üSTICO LA LIMONERA.-á-á-áfotografia moises sayet0609120010

Como un sueño alcanzado definen las familias que este viernes recibieron, por parte del Gobierno revolucionario, una vivienda digna en el municipio Sucre, estado Trujillo, donde este jueves fueron entregadas 131 viviendas en tres espacios comunitarios de la mencionada jurisdicción.

Maibé Salas es una de las madres beneficiadas con una casa de 72 metros cuadrados, conformada por tres habitaciones, un baño, cocina, sala y comedor, ubicada en el sector El Trompillo 2 de la jurisdicción sucrense, donde se construyeron 52 de las 131 casas.

Salas, junto a su esposo y dos hijos adolescentes, hasta hace poco estuvo en situación de riesgo, por cuanto su antigua y deteriorada casa se encontraba ubicada a 20 metros de la orilla de la quebrada La Vichú, una de las afluentes que en épocas de lluvia tiende a desbordarse.

“Esta vivienda anteriormente era un sueño y hoy día es una realidad. Estoy muy agradecida con mi presidente (Hugo Chávez), porque ahora viviré mucho más feliz junto a mis hijos. Anteriormente vivíamos en situación de riesgo cerca de la quebrada y cuando las lluvias llegaban eso era para nosotros un tormento”, relató emocionada.

Destacó que ahora podrán dormir tranquilos y seguros porque sus vidas están resguardadas.

“Mis hijos, que son unos adolescentes, uno de 13 años y otro de 15, ya cuentan con su propio espacio y eso es gracias a la revolución”, dijo.

Salas deseó mucha vida y salud al presidente Chávez, “para que siga ayudando al pueblo como hasta ahora lo ha hecho”.

Por su parte, Eusebio Briceño, otro de los beneficiarios, manifestó igualmente que “hoy es un día especial porque, después de tanto soñar con una casa propia, mi sueño se hace realidad”.

Resaltó que ahora su esposa y tres hijos tendrán un espacio digno para ser más felices, luego de estar igualmente en situación de riesgo.

Briceño destacó los esfuerzos del Gobierno por mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, en este caso, otorgando un techo propio a quienes por años han vivido en precaria situación.

Entretanto, Gerardo Avendaño, del consejo comunal Trompillo 2, una de las tres organizaciones del poder popular que construyeron las 131 viviendas, expresó que aun cuando no es beneficiario, siente una gran satisfacción al contribuir a solventar la necesidad de otras familias.

“Este fue un trabajo organizado con los beneficiarios y me siento feliz de haber contribuido a que estas familias ahora tengan un techo”, dijo.

La ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, quien hizo la entrega formal de las 131 viviendas, señaló que la jornada de este viernes forma parte del despliegue semanal que tiene en todo el país la Misión Vivienda.

Luego de un recorrido por el espacio comunitario Los Próceres, expresó que más allá de la entrega de estas unidades familiares se trata de una nueva visión de la transformación integral del hábitat.

“No es solamente la construcción de las viviendas sino la garantía y la consolidación de los servicios básicos, es decir, acceso al agua potable, aguas servidas y vialidad”, expresó.

Ochoa anunció que para el espacio comunitario Los Próceres fue aprobada la segunda fase del proyecto, con un monto total de inversión de de 3,9 millones de bolívares, de los que 1,5 millones serán destinados a la vialidad y los 2,4 restantes a la construcción de otras 20 viviendas.

“Estas 20 viviendas son para continuar la evacuación de las familias que aun están en la zona de alto riesgo”, dijo.

Destacó el trabajo articulado entre todos los niveles de Gobierno para lograr en la entidad darles respuesta a las familias damnificadas, en el tiempo estipulado.

Informó que en el estado el poder popular ha construido en los últimos 17 meses 2.000 unidades familiares y actualmente ejecutan otras 1.500 más.

“Parte del modelo de la Gran Misión Vivienda Venezuela con el ejecutor poder popular es garantizar la inclusión en los proyectos de las comunidades y familias de mayor vulnerabilidad y alto riesgo”, sostuvo Ochoa.

AVN