Feporcina: Más de 70% de lo que está en la mesa del venezolano es de producción nacional

Publicado: 30/09/2012

“Hoy en día, más de 70% de lo que está en la mesa del venezolano es de producción nacional; los productores del campo tenemos políticas públicas muy claras”, resaltó este domingo el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus.

El empresario participó en el programa Dando y Dando, que Venezolana de Televisión transmitió este domingo desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se dieron cita varios sectores de la población para expresar su apoyo al candidato presidencial Hugo Chávez Frías.

Cudemus comparó la situación económica del país de la cuarta República con la actual y al respecto expresó que en 1998, antes de la llegada de la revolución, las importaciones eran desmedidas desde los países del Norte, así como había una competencia desleal por productos subsidiados. Además, no se permitía a los productores crecer e invertir libremente.

“Se había tomado la decisión de que Venezuela iba a ser nada más un país petrolero para abastecer a los países del Norte y teníamos que comprarle a ellos todos nuestros alimentos”, recordó.

En contraste, señaló que actualmente los productores agrícolas cuentan con políticas públicas claras como una cartera agrícola que ha venido creciendo y se destinan cada vez más recursos al sector primario de la producción de alimentos, así como hay mayor acceso a créditos.

También entrevistado en Dando y Dando, Balsamino Belandria, presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), recordó que las décadas de 1980 y 1990 significaron la ruina en el campo debido a las altas tasas de interés que expropiaron la agricultura y la ganadería en el país y la cartera obligatoria de intereses liberados que se regían por lo que hicieran los primeros cinco bancos del país.

No obstante, “llegó Chávez y se fijó una regulación de cartera agrícola, se determinó una tasa máxima de interés de 14%, cuando las tasas eran de 85% y 90%”.

Apuntó que los plazos de financiamiento antes de 1998 eran de tres años y hoy son de 8 y 10 años para el sector agropecuario. “Es así como ha crecido la producción de leche en casi 70%; el consumo de carne, de 400.000 toneladas a casi 700.000 toneladas, con las que vamos a cerrar este año; también creció la frontera agrícola de siembra de cereales de 350.000 a 700.000 hectáreas”.

Belandria advirtió que la propuesta electoral de la derecha plantea eliminar progresivamente la cartera agrícola y eso sería liberar las tasas de interés para darle mayor rentabilidad a los bancos, en perjuicio de los productores y de la población.

AVN