Chávez felicita al Gobierno de Colombia y a las FARC por inicio de conversaciones de paz

Publicado: 04/09/2012

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente Hugo Chávez aseguró que recibió con mucha alegría el anuncio hecho por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de iniciar los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar la paz y poner fin al conflicto interno colombiano.

«Hemos recibido con una gran alegría los anuncios que hoy hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Gracias, Presidente, por los esfuerzos que está haciendo. Me consta. Porque nosotros hemos modestamente ayudado en algo. Y también saludo al Alto Mando de las FARC, porque también han hecho su parte», aseguró Chávez.

El presidente Chávez comentó: «Nos pidieron algo de ayuda. Yo le dije al Presidente (Juan Manuel Santos): “Lo que sea por la paz de Colombia. Yo estoy dispuesto a hacerlo. A intentar ayudar”. Hemos estado ayudando, de alguna manera. Con mucha pasión por Colombia. Porque es parte de esta Patria, es la misma Patria. La Patria grande».

«Felicitó al presidente Santos, a su Gobierno. Y también al Alto Mando Militar de las FARC, al comandante general Timoshenko, y ojalá que no fracasen en el empeño por lograr la paz».

Al recordar que el conflicto interno cumple 60 años, Chávez afirmó: «Ya está bueno de guerra, 60 años de guerra. Eso no tiene solución militar, yo siempre lo he dicho. Hay que buscarle solución política, una mesa de discusiones y buscar puntos de acuerdo, para que los guerrilleros, ojalá, dejen las armas y se incorporen con garantía y respeto a la vida política».

Prosiguió: «Ojala que más nunca sea para nadie necesario ese camino, el de las armas, sino el camino de la política, la política sin armas, la política del debate, de las ideas, del trabajo, de la comprensión, del respeto a las ideas y a los proyectos».

Venezuela y Chile forman parte del proceso de diálogo, como acompañantes. Así lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las conversaciones para alcanzar la paz en Colombia se iniciarán en Oslo, Noruega, y luego continuarán en La Habana, Cuba.

Por: Alfonso Ocando

Por: Marvyn Bolívar