3 muertos y 30 heridos deja manifestación ante embajada de EE.UU. en Yemen

13/09/2012

Tres personas muertas y unas 30 heridas fue el saldo de la represión, por parte de las fuerzas de seguridad de Yemen, cuando un grupo de manifestantes  intentaba ingresar a la embajada norteamericana en Sana durante las protestas contra un film anti musulmán creado y difundido en Estados Unidos.

El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, lamentó la agresión contra la Embajada de EEUU. “Los grupos que han hecho esto son una turba que no sabe lo que hace y no es consciente de los planes de fuerzas sionistas que tiene objetivos a largo plazo”, sostuvo Haidi, quien no se pronunció acerca del asesinato.

Los islamistas protestaban contra la película Inocencia Musulmana, film que es criticado por los musulmanes porque cuestiona a Mahoma y motivó protestas en Egipto, Palestina, Irán, Irak y Libia, donde habría motivado el asalto a la delegación norteamericana en Bengasi lo que derivó en un tiroteo donde murió el embajador en el país, Christhoper Stevens, según la versión oficial.

La muerte de Stevens, además, motivó la condena del presidente estadounidense, Barack Obama, y el envío de dos buques de guerra al país árabe para reforzar la seguridad de las representanciones de ese país, acorde con la estrategía anunciada este miercoles por el primer mandatario luego de la muerte de Stevens.

La medida fue tomada en medio de una ola de manifestaciones en contra del film creado por el realizador estadounidense-israelí Sam Bacile y difundido por el pastor Terry Jones, conocido en el mundo musulmán por haber prendido fuego un ejemplar del Corán, libro sagrado de esa religión.

Por otro lado, el presidente de Egipto, Mohamend Musi, condenó los ataques a Mahoma contenidos en la película, al igual que el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Además la justicia egipcia incluyó en una lista de buscados al pastor Jones y nueve coptos por haber realizado la película cuestionada.

Los islamistas protestan contra la película porque cuestiona que Mahoma sea un enviado de Dios y lo muestra en escenas de sexo, entre otras críticas.

Por otro lado, la muerte del manifestante en Yemén se da en un momento donde el país vive un duro enfrentamiento entre Al Qaeda y el gobierno después de la muerte del número dos de la organización terrorista en suelo yemení.

Después de este deceso se produjo un atentado en Sana que dejó doce muertos durante una masiva manifestación en contra de la inmunidad otorgada al ex presidente Alí Abdala Saleh. La explosión ocurrió cerca del Consejo de Ministros y nadie se adjudicó el ataque.

Telesur/ Prensa MinCI