210 mil bombonas de gas doméstico se distribuyen diariamente en el país

Publicado: 24/09/2012

Cerca de 20 millones personas, 5 millones 173 mil familias, se benefician en el país con la distribución de 210 mil bombonas de gas domestico que se comercializan en el territorio nacional diariamente, a cargo de Pdvsa Gas Comunal, informó el Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es 41.500 barriles día, y la capacidad actual de llenado se ubica en 36 mil, lo que ha permitido alcanzar una importante presencia de 87 por ciento del total nacional que se distribuye en el país.

“Cuando se toma el control del sector, en el año 2008, nos encontramos que la distribución estaba sujeta a la especulación, todavía estamos dando la batalla, pero ahora con la distribución directa en manos del pueblo, de los consejos comunales, hemos logrado que el gas llegue a un precio justo a la población.”

El Ejecutivo Nacional ha activado –hasta la fecha- 59 plantas de llenado de GLP –operativas- y para finales de 2012 la meta es sumar cinco centros adicionales para elevar el número a 64, indicó Ramírez.

En todo el país existen 50 estantes comunales o centros de acopio, con una capacidad de distribución de 40 mil bombonas diarias, tarea que es ejecutada gracias a la disponibilidad de un parque automotor de 1.700 unidades.

Los camiones para el transporte de los cilindros desde las plantas de llenado hasta los centros de acopio o distribución, son entregados en calidad de comodato por el Gobierno Bolivariano a los consejos comunales.

Durante la activación de la Planta Comunitaria de Llenado de Gas Doméstico General José Félix Ribas, ubicada en Charallave, Miranda, con una inversión de 23 millones de bolívares, Ramírez dijo que este centro cuenta con una capacidad de cinco mil bombonas diarias para atender a 70 mil familias.

En la entidad mirandina hay seis plantas de este tipo para cubrir la demanda regional: la planta Jefa Apacuana, en la carretera Ocumare-Charallave; Héctor Ribas, en Guatire; General Miguel Acevedo, en Caucagua; Warairarepano, en la carretera vieja Petare-Guarenas; Cacique Baruta, en Pedro Azul, y Guaicaipuro Paramaconi, en Los Teques, a inaugurarse.

El Ministro Ramírez anunció la entrada en operación, en los próximos días, la planta automatizada de llenado de GLP más grande de Suramérica, ubicada en Guatire, con una capacidad diaria de 20 mil cilindros, para el beneficio de 330 mil habitantes.

RNV