Venezuela continúa creciendo en la actividad turística durante el año 2012

Publicado: 24/08/2012

Gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para apalancar el turismo en el país, la participación de este sector en el Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa de crecimiento de 3,7%. Esto representa 12,12% más al cierre del segundo trimestre del 2012, con respecto al primer periodo del mismo año.

En general, el incremento del PIB se ubicó en 5,60% para el primer semestre de 2012. Por su parte, el del aporte generado por todas las operaciones del sector turístico nacional ascendió 5,94%, indicó esta cartera en una nota de prensa.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el ingreso económico generado por los establecimientos y servicios del ramo turístico evidenciaron un alza durante el primer semestre de 2012 con relación al mismo lapso de 2011. En este sentido, la categoría que reúne a los servicios culturales experimentó un repunte de 10,29%, mientras que la de los restaurantes y similares subió 9,24%. Por su parte, el renglón de agencias de viajes y similares, alcanzó 6,67% y el transporte de pasajeros, 3,22%.

Las estrategias de promoción de los destinos, la capacitación de los prestadores de servicios turísticos y la ampliación de la cartera crediticia de la banca pública y privada para el desarrollo de proyectos turísticos, han contribuido a este impulso que se traduce en beneficio económico para la nación.

RNV