Segundo satélite venezolano será estratégico en seguridad y defensa nacional

Publicado: 10/08/2012

El satélite Miranda, que será lanzado a finales de septiembre, permitirá garantizar la seguridad y defensa nacional, por cuanto se enfocará en la vigilancia marítima y costera, informó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Mariano Imber.

El segundo satélite venezolano será operado desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en la parroquia El Sombrero, municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde también están las antenas del Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008.

Imber dijo que con el Miranda se dispondrá de equipos ópticos para capturar imágenes tanto de alta resolución como de barrido ancho, las cuales también serán usadas en la planificación relacionada con el monitoreo ambiental, la seguridad y defensa, así como la vigilancia marítima y costera.

Recordó que el primer equipo lanzado por el país se enfoca básicamente en el acceso a las comunicaciones, sobre todo en las localidades  apartadas, donde la posibilidad de tener internet, telefonía, televisión y radio estaba limitada, además de impulsar la teleeducación y la telemedicina.

Imber añadió que actualmente cuentan con 1.500 profesionales entrenados en ciencia y tecnología espacial, investigación y desarrollo, con el apoyo de la República Popular China.

Dijo que este personal fue formado para construir diversas plataformas satelitales, entre las que mencionó las relacionadas con la investigación científica, la observación de la tierra y la planificación urbana y agrícola.

Resaltó que están elaborando proyectos mediante los cuales aspiran a incluir el estudio de la ciencia y la tecnología en la educación primaria, con el objetivo de formar a los venezolanos en el área desde la educación inicial.

También destacó que ambos satélites forman parte de las iniciativas del Gobierno Nacional, en aras de avanzar en la concreción de proyectos científicos nacionales.

AVN