Producción nacional fue la más buscada en Venezuela Disco 2012

21/08/2012
_mg_87211345323838

Las producciones hechas en casa fueron las más buscadas por el público que asistió a la primera edición de Venezuela Disco 2012, inaugurada el pasado 15 de agosto y que sirvió de plataforma para la promoción y el reconocimiento musical de los artistas criollos.

Canto a Venezuela, de la caraqueña Cecilia Todd, arrasó en número de ventas en el puesto del Centro Nacional del Disco (Cendis), seguido porCanciones venezolanas Volumen #1, del también nacido en la capital Pedro Colombet. El tercero en ventas fue el disco Diversidad, del aragüeño Francisco Pacheco, y La casa de los pájaros, de los compositores caraqueños Ismael Querales y Toñito Naranjo.

La feria recibió 32.000 visitas desde su apertura hasta el día del cierre, la cual coincidió con la Ruta Nocturna en Los museos de Bellas Artes, Ciencias, Arte Contemporáneo y Galería de Arte Nacional, informó el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, en su programa semanal La bodega cultural, transmitida por Alba Ciudad 96.3 FM.

“La feria superó las expectativas. Las empresas privadas que participaron, en principio con desconfianza, se llevaron una gran sorpresa y se fueron felices. Esto nos corrobora que debemos seguir trabajando por el campo musical venezolano, porque tiene mucha vitalidad”, destacó Calzadilla.

Asimismo, entre el Centro Nacional de la Música (CNM) y el Cendis la venta de discos superó las 1.500 unidades de producciones de raíces tradicionales.

“El Cendis ha dado un gran paso, ha dejado de ser una institución que produce discos y pasó a ser la responsable de estudiar y promover la actividad discográfica venezolana”, agregó.

Por otro lado, la iniciativa también estimuló el acercamiento de nuevas agrupaciones musicales con el proceso de producción, puesto que grabaron 26 maquetas en el estudio dispuesto en el Teatro Teresa Carreño.

Debido al éxito de esta primera experiencia, el Ministerio de la Cultura ya trabaja en la producción de la segunda edición de la feria.

En la próxima actividad está previsto que invitados de otras naciones vengan a Venezuela para compartir su experiencia en torno a la producción musical.

También se harán jornadas similares en el interior del país y se divulgarán las bases del Premio Nacional del Disco para premiar la experiencia e innovación musical venezolana, adelantó el vocero del CNM, Ignacio Barreto.

 

AVN