Cooperación internacional consolida avances en desarrollos habitacionales que impulsa el Gobierno Bolivariano

10/08/2012

 

Foto: Numa Roades

Fuerte Tiuna, Caracas.- Como resultado de los acuerdos de cooperación bilaterales que la República Bolivariana ha concretado con naciones como China, Rusia, Bielorrusia y Turquía, se desarrollan y consolidan en el país importantes urbanismos que garantizarán una vivienda digna a miles de venezolanos que estaban condenados a instalarse en viviendas precarias, arrendar o vivir con familiares por falta de recursos para acceder a la compra de una casa.

Este viernes, durante un recorrido de inspección, el presidente de la República, Hugo Chávez, tuvo ocasión de examinar el avance de la Ciudad Socialista Tiuna, en el suroeste de Caracas, que se construye en terrenos de la ciudadela militar Fuerte Tiuna, y donde se proyecta se edifiquen 23 mil viviendas en unas 146 hectáreas, beneficiando-en un plazo de 6 años- a 150 mil personas.

Este complejo se levanta en alianza con compañías chinas, rusas y bielorrusas, y este viernes el mandatario inspeccionó el área donde trabaja el Citic Group, empresa china que está a cargo de 13 mil viviendas.

En esta primera etapa se encargan de las labores un total de 550 trabajadores entre chinos y venezolanos, cuentan con tecnología asiática y materia prima venezolana. El método de trabajo que es empleado en esta obra garantiza rapidez al momento de construcción, calidad y resistencia.

Estos edificios son de doce niveles y los apartamentos varían entre 41, 65 y 70 metros cuadrados. Se construyen gracias a recursos propios del Gobierno Bolivariano y aportes del Fondo Chino-Venezolano.

Foto: Numa Roades

El mandatario venezolano graficó el impacto social de estas obras y en un rápido análisis calculó el costo de construcción de estos edificios e incluso analizó, bajo criterios del mercado, cuál sería el precio de estas viviendas, ante lo cual, y con ayuda de los ministros del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y de Estado para la Transformación de Caracas, Ricardo Molina y Farruco Sesto, señaló sin dudar que se ubicaría sobre el millón de bolívares, pero el Gobierno Bolivariano los ofrece a precio justos, o «más que justos», pues sus precios dependerán de la familia que sea beneficiada, con lo cual se garantizan financiamientos de entre 60 por ciento y 90 por ciento.

«Los vendemos a un precio que se calcula con base en una ley revolucionaria sujeta al ingreso de la familia que va a adquirir el apartamento, mucho más que justo, porque somos socialistas y, más aún, cristianos, y a cada quien según sus necesidades», dijo el líder bolivariano.

Esta área que están construyendo los chinos ocupó durante casi 50 años batallones de comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hoy día reubicados, uno en Fuerte Tiuna y otros dos en Barinas y en el estado Zulia.

Foto: Numa Roades

La Ciudad Socialista Tiuna también cuenta con el trabajo de empresas rusas, que tienen a su cargo la edificación de seis mil viviendas, y de bielorrusas, que levantan 4 mil 500 viviendas.

En la víspera, el presidente Chávez también inspeccionó el Desarrollo Habitacional Playa Grande, en el estado Vargas, en el cual se favorecerá a miles de familias en esa entidad. Este complejo se concreta gracias a la cooperación con la República de Turquía.

En abril de 2011, el Gobierno Bolivariano lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa que ha alcanzado importantes desarrollo urbanísticos para garantizar viviendas dignas para el pueblo. Los primeros en ser favorecidos son las cientos de familias que quedaron en condición de refugiadas tras las recientes vaguadas.

Por Marynés Ladera C.