Califican como exitoso Campeonato Nacional de Esgrima en Caracas

27/08/2012
esgrimainfantil6ht1345568863

El recién finalizado Campeonato Nacional Infantil de Esgrima 2012, efectuado en Caracas, fue calificado por Carlos Gómez, director técnico de la Federación Venezolana de Esgrima (FVE), como un evento exitoso.

Gómez alabó el gran trabajo realizado por las federaciones y asociaciones de la especialidad, que se vio reflejado en el nivel de los pequeños espadachines, quienes batallaron en el gimnasio de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac), en Fuerte Tiuna, durante seis días.

“Esta ha sido la mayor participación de las categorías A y B en la historia de la esgrima venezolana”, expresó el dirigente vía telefónica.

Exaltó el nivel organizativo del campeonato y las instalaciones deportivas, que estuvieron a nivel de lo esperado.

“El escenario tuvo instalaciones de primea, reunía todas las condiciones, estaba adecuado a todas las exigencias de lo que era el reglamento internacional”, añadió.

“El evento fue de primera, tanto en organización, personal técnico y en asistencia estuvo por encima de todo”, añadió el representante de la FVE.

En cuanto al medallero final del torneo, dijo que hubo sorpresas en cuanto a algunos estados como Sucre, Cojedes y Yaracuy, que obtuvieron una medalla de oro, cada uno.

Gómez recordó que en el Campeonato Nacional de la especialidad celebrado el año pasado en Mérida, el estado Bolívar se impuso con amplía diferencia con el resto de las delegaciones, y para esta contienda Bolívar estuvo alejado de los primeros lugares.

Al final, Distrito Capital, que ya venía punteando la competencia, terminó por titularse este domingo con 14 preseas.

Comentó que en el campeonato se observaron varios atletas con alto nivel de competencia y, aunque no quiso dar nombres, agregó que algunos tienen proyección para incorporarse a largo plazo a la selección nacional de la disciplina.

Igualmente, indicó que aunque muchos niños se sintieron inspirados por la hazaña del esgrimista Rubén Limardo, ganador del oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, aún queda “hacer un trabajo a fondo, promover entrenadores” para enseñar y preparar a gran cantidad de pequeños tiradores que vienen en ascenso.

Para septiembre próximo, añadió, se llevará a cabo el Nacional de Esgrima categoría cadete en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Distrito Capital campeón

Un total de 14 medallas se colgó la representación de Distrito Capital para titularse campeón del evento efectuado en Fuerte Tiuna. Sumaron 6 de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

El segundo lugar correspondió al estado Carabobo, que logró contabilizar 13 metales: 4 áureas, 6 de plata y 3 de bronce; mientras que el tercer puesto fue para Lara con 10 medallas: 3 de oro y 7 de bronce.

El cuarto lugar quedó Bolívar con 8 medallas: 1 de oro y 7 de bronce; de quinto se ubicó Sucre, con 1-0-2; sexto Cojedes, con 1-0-1, y séptimo Mérida, con 0-5-2.

Este certamen, en el que participaron 450 espadachines de 21 estados del país, se realizó en homenaje al esgrimista venezolano Rubén Limardo, ganador de la segunda medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos para Venezuela, después que el legendario boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez  se colgara la primera dorada para el país en las olimpiadas México en 1968.

AVN